Comienza el juicio por el femicidio de Agostina Gisfman

El juicio oral por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven asesinada y prendida fuego en 2021 en la ciudad de Centenario, comenzará este martes y tendrá a cinco acusados sentados en el banquillo.

Regionales 12/09/2022
Juicio x jurados Nqn

El juicio oral por el femicidio de Agostina Gisfman, la joven asesinada y prendida fuego en 2021 en la ciudad de Centenario, comenzará este martes y tendrá a cinco acusados sentados en el banquillo, dos de los cuales quedaron grabados en una conversación en la que presuntamente planeaban matar a la víctima a pedido de la esposa de uno de ellos.

"Éste caso es un ejemplo clásico de cosificación de una persona, sin el más mínimo interés por la vida y por su dignidad", dijo Diego Vázquez, abogado de la familia de la víctima y quien espera que los imputados sean condenados a prisión perpetua.

Fuentes judiciales informaron que la semana pasada se llevó a cabo la audiencia de selección del jurado popular, el cual quedó constituido por 16 miembros -12 titulares y 4 suplentes- y con paridad de género.

De acuerdo a los voceros, está previsto que el debate se extienda desde el 13 al 23 de septiembre en la Ciudad Judicial de Neuquén Capital y ante la jueza de Garantías, Leticia Lorenzo.

Por el Ministerio Público intervendrán en el debate oral el fiscal jefe Juan Agustín García junto a la asistente letrada Guadalupe Inaudi y el agente Héctor Moncada.

Mientras que la instrucción de la causa estuvo a cargo de la fiscal María Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo.

En tanto, en el banquillo de los acusados estarán Juan Carlos Monsalve, Enzo Monsalve y Julio Maximiliano Zapata como "coautores"; Alejandro Chianese como "partícipe necesario" y Ana María Perales como "instigadora".

Los cinco permanecen detenidos con prisión preventiva por el delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido causado con alevosía, con el concurso premeditado de dos o más personas y por haber sido perpetrado por hombres hacia una mujer en contexto de violencia de género".

De acuerdo a la acusación, el femicidio fue cometido el 14 de mayo de 2021, cerca de las 20.

Los investigadores reconstruyeron que Juan Carlos Monsalve conoció a Agostina en marzo de 2021 a través de Chianese, a quien le había pedido que lo contactara con una mujer que prestara servicios sexuales.

A mediados de abril, Juan Carlos Monsalve tuvo un conflicto con su esposa, la imputada Perales, al descubrir esta mujer unas fotografías en las que Agostina estaba con él.

Ante esa situación, Perales comenzó a exigirle a su esposo que matara a la joven y le planteó que, si no lo hacía, rompería la relación.

El 11 de mayo, y como Juan Carlos Monsalve no había cumplido con lo que le había pedido, la acusada abandonó la vivienda en la que ambos convivían y se fue hacia la localidad de San Javier, en la provincia de Río Negro.

Para la fiscalía, esa fue la razón por la que el esposo finalmente organizó un plan para asesinar a Agostina.

En ese marco, Juan Carlos Monsalve contactó a Chianese para concertar una cita el 14 de mayo de 2021 en la rotonda de acceso a la ciudad rionegrina de Cipolletti, con la excusa de mantener un nuevo encuentro sexual con la víctima.

El primero de los imputados la pasó a buscar, la trasladó en un vehículo a una zona alejada de la localidad neuquina de Centenario y junto a su sobrino Enzo Monsalve y un amigo, Zapata; presuntamente la asesinaron de dos puntazos, la prendieron fuego y abandonaron el cuerpo en el lugar, donde fue encontrado un día después.

Al momento de ser asesinada, Agostina residía en Cipolletti con su pareja y su pequeña hija; y sus restos pudieron ser identificados mediante una pericia del Departamento de Criminalística de la Policía de Neuquén, con información del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A su vez, tras confirmarse la identidad de la víctima, organizaciones del colectivo feminista realizaron una marcha en la Plaza San Martín de Cipolletti para exigir justicia.

Mientras que diez días después del hallazgo del cadáver, los investigadores detuvieron a los primeros dos sospechosos.

Con el devenir de la investigación, los pesquisas obtuvieron una serie de mensajes de audio de los imputados que resultaron ser pruebas de cargo en su contra.

"Te tengo buenas noticias: la encontramos a la persona esta. Ya sabemos todo más o menos, dónde está parando, dónde está viviendo. Lo único hay que esperar hacerle la guardia para encontrarla cuando sale, buscar el momento justo", se escuchó decir a Chianese en uno de los audios incorporados a la causa y que trascendieron en las redes sociales.

Los investigadores creen que en ese mensaje dialogaba con Juan Carlos Monsalve.

"El tema está en si lo vas a hacer vos al trabajo o lo termino haciendo yo con las personas que me están dando una mano, pero ya está localizada, Carlitos", dijo Chianese en otro tramo de la conversación.

Te puede interesar
Lo más visto