Vizzotti encabezó una nueva reunión del Consejo Federal de Salud en Puerto Madryn

La reunión se realizó para coordinar acciones relacionadas con la nueva campaña de vacunación, dengue y chagas, viruela símica y brote de legionella. En el temario también figuró estrategias sobre VIH, Infecciones de transmisión sexual (ITS) y Hepatitis Viral, y el plan de los 1.000 días.

Nacionales 13/09/2022
cofesa1

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó este lunes, en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que convoca a los máximos responsables del área sanitaria de cada provincia, para coordinar acciones relacionadas con la nueva campaña de vacunación, dengue y chagas, viruela símica y brote de Legionella.

Vizzotti indicó que “es una muestra de lo que venimos haciendo desde el primer día con la convicción de que es la mejor forma de trabajar para construir la salud de manera colectiva”.

La ministra se refirió además a la reciente incorporación del exministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, como nuevo subsecretario de Integración del Sistema de Salud y Atención Primaria de la cartera sanitaria nacional, y de la nueva directora de Control de Enfermedades Transmisibles, la chubutense Teresa Strella.

A su vez, pidió seguir "en el camino de construir de manera colectiva, con el trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipios tal como pide la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

Durante la reunión, se analizó la respuesta coordinada entre Nación, la provincia y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante el brote de Legionella en un centro de salud privado de Tucumán.

El ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz, agradeció el acompañamiento de la cartera sanitaria nacional y de las instituciones dependientes de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" y de la OPS.

Por su parte, Vizzotti destacó la importancia de abordar el brote de manera federal y trabajar con las jurisdicciones en el armado de mesas provinciales para el fortalecimiento del comité de control de infecciones y adicionalmente trabajar en la fiscalización de los distintos centros de salud públicos y de los distintos subsectores.

La ministra aseguró que el brote que "se detectó en una clínica de Tucumán está circunscripto, no hay posibilidades de traslado al resto del país porque no se transmite de persona a persona, ni siquiera a la propia ciudad donde se detectó".

La ministra también puso en valor el trabajo articulado entre nación, provincia y OPS. "Esta dinámica está instalada, lo hemos podido hacer en el marco de la pandemia, hemos podido trabajar con viruela símica, con hepatitis de origen desconocido, y con Legionella. Y lo vamos a seguir haciendo en el futuro, siempre acompañando a las provincias y trabajando en conjunto", remarcó.

Entre los pasos a seguir, la directora nacional de Epidemiologia e Información Estratégica, Analía Rearte, informó que se está a la espera de los resultados de laboratorios de los casos en estudio para su clasificación final y la determinación de la magnitud del brote, además del seguimiento de las personas expuestas. También, se procederá a la desinfección de las instalaciones y el fortalecimiento de comités de control de infecciones y fiscalización de instalaciones en el control del agua.

Otro de los temas fue el análisis de la evolución del brote de viruela símica en el país que hasta ahora registra 257 casos confirmados. "Se observa un amesetamiento en el número de casos", indicó Rearte, y agregó que las lesiones en la piel siguen siendo el síntoma más frecuente y que la principal vía de contagio continúa siendo a través de contactos sexuales especialmente entre múltiples personas.

Respecto a las enfermedades transmisibles, puso el acento en la campaña de vacunación que se iniciará en octubre contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.

"También estamos trabajando sobre las hepatitis virales, con el dengue previniendo la proximidad del verano y también con la prevención y control de chagas vectorial", sostuvo.

La ministra describió, además, que están "trabajando muy fuerte en la reglamentación de la ley de VIH y la de transmisión sexual, por lo que todos debemos unificar el discurso para promover el uso del preservativo para evitar enfermedades como sífilis y gonococo" (Neisseria Gonorrhoeae).

Recordó que "las enfermedades de transmisión vertical, si se pueden diagnosticar a tiempo, la posibilidad de evolución es totalmente distinta".

Respecto al coronavirus, dijo que "hay números bajos vinculados con la estacionalidad, pero no hay que confundir el concepto porque la vacuna no elimina el virus, pero sí se traduce en menos hospitalizaciones y muertes".

En tanto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló la próxima Campaña Nacional de Seguimiento contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis que se desarrollará entre el 1° de octubre y hasta el 13 de noviembre, con el fin de sostener la eliminación de estas enfermedades en el país a través de la aplicación de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica inyectable (IPV).

La campaña está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días y el propósito es alcanzar coberturas del 95% más con una dosis de vacuna triple viral y una de IPV en todas las jurisdicciones.

Para ello, al 9 de septiembre Nación ya distribuyó 1.159.200 dosis de vacuna triple viral y 1.451.800 de IPV.

A su turno, Strella presentó el trabajo para la gestión integrada destinada a alcanzar y sostener la transmisión materno infantil de sífilis, Chagas, VIH y hepatitis B e indicó que se trata de la inclusión de la iniciativa ETMI Plus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el marco de la Ley 1000 Días.

Afirmó que uno de los propósitos principales es llegar al primer nivel de atención en un abordaje integral en las distintas etapas de cuidado pregestacional, de embarazo y parto y los posteriores a partir del nacimiento

En materia de VIH, Vizzotti convocó a formar grupos de trabajo con las distintas direcciones jurisdiccionales a cargo del tema para el desarrollo de un plan articulado e integral.

Finalmente, como parte de las estrategias para el abordaje de enfermedades transmisibles, Castelli presentó los ejes priorizados para 2022-2023 por la Dirección de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores (DCETV) para el control de Chagas y dengue.

Detalló que en las provincias donde hay presencia del vector se sostiene de forma permanente una política de abordaje territorial para la prevención y control del Chagas, y agregó que los equipos técnicos trabajaron en más de 100.000 viviendas entre 2020 y 2022.

Por otro lado, el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz, propuso acciones conjuntas y consensuadas que tiendan hacia la coordinación y equidad en requisitos y sueldos en todo el país, entre las cuales avanzar en la modificación de la Ley de Residencias y debatir sobre salarios e incentivos.

También se eligieron los nuevos representantes de COFESA en la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (CONETEC) que resultaron Río Negro, como titular, y La Rioja, como suplente.

Además, se eligió a Misiones como nuevo miembro del directorio del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Por último, se abordó el avance del Plan de conectividad satelital para centros de atención primaria de la salud de difícil acceso; y Vizzotti firmó el convenio marco 887/22 para la adhesión a la Estrategia Federal de Abordaje de la Salud Mental.

Al cierre de la inauguración del encuentro, la ministra hizo entrega de 76 computadoras de un total de 153 destinadas a los agentes de salud de la provincia.

Participaron del encuentro el ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak; de Catamarca, Manuela Ávila; de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; de Córdoba, María Gabriela Barbás; de Corrientes, Ricardo Cardozo; de Chaco, Carolina Paola Centeno, y de Entre Ríos, Sonia Velázquez, entre otros.

Te puede interesar
Lo más visto