Imponen pena de 10 años por homicidio y robo agravado en la ciudad de Neuquén

José Alberto Riquelme fue declarado penalmente responsable y luego condenado a la pena de diez años de prisión por haber asesinado a su hermano de una puñalada en el barrio Alto Godoy, y por amenazar con un arma blanca y robarle las pertenencias a una adolescente en Neuquén. 
Poder judicial Nqn

Mediante un acuerdo impulsado por el fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Lucrecia Sola, José Alberto Riquelme fue declarado penalmente responsable y luego condenado a la pena de diez años de prisión por haber asesinado a su hermano de una puñalada en el barrio Alto Godoy, y por amenazar con un arma blanca y robarle las pertenencias a una adolescente en Neuquén. 

En primera instancia se presentó el acuerdo de responsabilidad penal por los delitos de homicidio simple en carácter de autor, en concurso real con robo agravado por el uso de arma en calidad de coautor (Artículos 79, 166 inciso 2°, 45 y 55 del Código Penal). 

Asimismo el fiscal del caso informó al tribunal que tanto la víctima del robo como los familiares de la víctima asesinada, estos últimos familiares también del imputado, fueron informados sobre el acuerdo en su totalidad y prestaron su conformidad.

En segunda instancia la fiscalía explicó que, en cuanto a la pena, se arribó a un acuerdo de diez años de prisión de cumplimiento efectivo por los dos hechos en concurso real. En ese contexto, como atenuantes se tuvo en cuenta que el imputado aceptó su responsabilidad penal por ambos hechos, y el fiscal del caso agregó que en el caso del homicidio “apenas le asestó el único golpe se quedó en el lugar, paró a un automóvil pidiendo ayuda, trasladó a la víctima al hospital y permaneció allí hasta que fue demorado”. En cuanto al robo, habrá una reparación económica por parte del imputado hacia la víctima. Como agravantes mencionó que Riquelme contaba con una condena anterior de 3 años de ejecución condicional que ya está extinguida, por un delito contra la propiedad.

Luego de un cuarto intermedio, el tribunal colegiado a cargo de la audiencia resolvió por unanimidad homologar el acuerdo presentado y declarar la responsabilidad penal de José Alberto Riquelme. Posteriormente, tras un nuevo cuarto intermedio, los y las magistradas resolvieron por unanimidad condenar al imputado a la pena de diez años de prisión de cumplimiento efectivo, tal como fue solicitado. 

La teoría del caso que logró acreditar el Ministerio Público Fiscal respecto a los dos hechos fue que el primero ocurrió el 1 de mayo pasado, alrededor de las 19.30, en un barrio de la ciudad de Neuquén. El imputado, junto a otra persona no identificada, amenazó con un arma blanca a una adolescente que iba caminando acompañada con una amiga, le robó una mochila con sus pertenencias y se dio a la fuga. El segundo hecho ocurrió el 21 de mayo pasado cerca de las 0:15. El acusado y su hermano, identificado como Matías Alejandro Riquelme, estaban juntos en una vivienda. Tras una discusión, J.A.R lo persiguió con un cuchillo en la mano por aproximadamente una cuadra, hasta que lo alcanzó y lo apuñaló en la zona del tórax. La víctima fue trasladada hacia el hospital Horacio Heller, donde ingresó sin vida. 

Te puede interesar