El intendente de Neuquén celebró el fallo del TSJ que convalida la enmienda de la Carta Orgánica

El fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) respaldando el referéndum de la Carta Orgánica Municipal (COM) impulsado por el intendente Mariano Gaido marca una nueva institucionalidad para la ciudad de Neuquén.

Locales 26/09/2022
gaido

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, celebró hoy el fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) provincial que convalidó la enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM) que elimina las elecciones de medio término para concejales, incorpora paridad de género en cargos electivos y reemplazos en las bancas y avanza con la participación plena de personas con discapacidad, entre otros aspectos.

Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), junto a representantes de distintas fuerzas políticas, reivindicó en el Museo Nacional de Bellas Artes el reciente fallo del TSJ y destacó su respeto por la disidencia, en alusión a los vecinos que se opusieron a la enmienda y realizaron una presentación judicial pidiendo la inconstitucionalidad de la ordenanza N°14.205 que convalidó el proceso.

El jefe comunal recordó que en el referéndum popular el "SÍ" ganó con el 65,88% y manifestó que "esto tiene que valorarse porque hubo un pueblo que a partir del desarrollo de diferentes ideologías se manifestó a favor, lo cual quiero poner en valor en momentos en que el país lo necesita, Neuquén capital es un ejemplo en una decisión que no alcanza a las próximas elecciones sino a las próximas generaciones".

La iniciativa comenzó en medio de la pandemia de coronavirus y que si bien algunos le cuestionaban para qué impulsar la enmienda, indicó: "Me parecía que el compromiso que habíamos asumido primero como candidato y luego como intendente tenía que cumplirse".

"La palabra de transformar definitivamente a la ciudad de Neuquén de la mano no de un sector político sino de la herramienta del consenso, era una idea que habían transitado diferentes intendentes de la ciudad, diferentes sectores políticos y de espacios de opinión público, solo faltaba ponerse de acuerdo", señaló.

El secretario de Gobierno, Juan Hurtado, sintetizó el recorrido de la enmienda de la COM que culminó cuando el martes 20 de septiembre el TSJ de Neuquén rechazó la acción de inconstitucionalidad interpuesta por 11 vecinos.

"Se dio a través de la decisión del intendente de presentar un proyecto de enmienda en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante el 15 de febrero de 2021 a los fines de actualizar y modernizar la COM que en ese momento había cumplido 25 años de antigüedad", recordó, y agregó que hubo un conservatorio donde se escucharon las diversas posiciones.

El 24 de octubre de 2021 hubo elecciones en la ciudad para renovar la mitad del Concejo Deliberante, que terminaron con la victoria del MPN. A la vez la ciudadanía debía resolver si avalaba o no la ordenanza, y el "SÍ" ganó con el 65,88% (96.767 votos), mientras que el "NO" obtuvo 34,12% (50.119).

La enmienda de la COM propone eliminar las elecciones cada dos años en el Concejo Deliberante; fija en 18 el número de ediles; las listas deberán conformarse con igualdad de género y con un mecanismo de reemplazos en las bancas como la ampliación de derechos para las personas con discapacidad.

Además, se redujo el mandato del Defensor del Pueblo, del titular de la Sindicatura Municipal y de los Tribunales de Faltas a cuatro años, en lugar de los seis actuales, y cambió la metodología para la elección de las autoridades del Deliberante: la presidencia y la vicepresidencia primera recaerán sobre quienes sean propuestos por el intendente.

Te puede interesar
rf gaido

El Concejo Deliberante de Neuquén inició un nuevo período de sesiones

Locales 15/02/2024

El intendente Mariano Gaido dejó inaugurado esta mañana un nuevo período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante en un discurso que estuvo cargado de anuncios. Entre ellos, aseguró que buscará ejecutar las obras públicas paralizadas por Nación y enviará un proyecto de ordenanza para sostener el boleto de colectivo.

policia d eneuquen

Neuquén: Secuestran motocicleta utilizada en un robo

Locales 14/03/2024

Este jueves efectivos de Comisaría 17º, junto a sus pares del Departamento Seguridad Metropolitana y Departamento UESPo llevaron a cabo una diligencia judicial que permitió secuestrar una motocicleta involucrada en un robo. Además, incautaron un arma de fuego y gran cantidad de municiones.

Lo más visto