El 101 de Policía recibe más de 400 llamados por día

Los reclamos son por distintas situaciones. Allí también se atienden las alertas SOS desde la app “Neuquén Te Cuida”.
Centro de Operaciones Policiales

Desde el departamento Centro de Operaciones Policiales –COP-, donde se reciben los llamados a la Línea de Emergencias 101, informaron que reciben en promedio unas 450 llamados por día, de la ciudad capital y zona aledaña –hasta Senillosa-.

Este dispositivo tiene su funcionamiento en la sede de la jefatura policial, ubicado en calles Lanín y Saavedra de la ciudad capital.

Ese número es superado durante los fines de semana con unos 100 llamados más, lo que representa unas 550 atenciones. En lo que va del 2.022, se registraron 164.250 llamadas, mientras que en los dos últimos años –cuando regían restricciones a causa de la pandemia- la cantidad fue mayor.

“Catalogamos el contenido de lo que la persona está requiriendo, y lo clasificamos en tipos y subtipos que, sumados, llegan a 500 etiquetas; estos llamados pueden ser motivados desde una situación de emergencia, como el pedido de una ambulancia, pasando por la consulta de ubicación de una calle, o cuándo es el día de cobro de jubilados, o el estado de rutas”, detallaron desde el COP. “Incluso, hemos tomado casos de personas que llaman porque se sienten solas, y quieren charlar, por lo que nosotros les explicamos que este servicio es de atención a emergencias”, sumaron.

En todos los casos, se realizan las derivaciones correspondientes con el fin de prevenir distintos hechos delictivos, y de contener las distintas situaciones que se susciten. Cabe recordar que la Línea 101 también está vinculada a la aplicación móvil “Neuquén Te Cuida” donde, a través del botón SOS, se activa la georreferenciación de dónde está ubicada la persona que pide la asistencia.

“En la época de pandemia, estimamos que se potenció ese caudal a unas 100 llamadas más, con algunas variaciones, como el caso de fines de semana; si bien no había eventos masivos, y regían las restricciones, los llamados se incrementaron”, acotaron.

En el resto de las localidades, al marcar la Línea 101, el sistema deriva el llamado a los Centros de Comunicaciones que operan en las comunas; desde las comisiones de fomento, los llamados se derivan a las comisarías más cercanas.

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