Emprendimientos neuquinos participarán de la Feria Puro Diseño

En el mes de noviembre, emprendimientos y productos distinguidos con el Sello de Diseño Neuquino tendrán una destacada presencia en el evento referente del diseño argentino y de la región que convoca a personas creadoras de todo el país.

Regionales 27/10/2022
Feria Puro Diseño

Desde hace más de 22 años, la Feria Puro Diseño reúne a personas exponentes del diseño de Argentina y Latinoamérica, propiciando un espacio de exposición, venta y generación de nuevas oportunidades de negocios para el sector. En esta oportunidad, la muestra de diseño se llevará adelante desde el 4 al 6 de noviembre en el predio de La Rural de la ciudad de Buenos Aires y debido a la participación de representantes de 9 provincias será la edición más federal de sus dos décadas de reconocida trayectoria como plataforma de difusión del sector creativo y emprendedor.

Como novedad, la edición 2022 contará con la presencia de un stand neuquino donde serán exhibidos emprendimientos nucleados en el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación del Neuquén (CDNEU) de la Secretaría de COPADE, con el acompañamiento de distintas áreas del gobierno provincial que trabajan en el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas.

La coordinadora de COPADE, Silvia García Garaygorta, informó que los emprendimientos distinguidos con el Sello de Diseño Neuquino 2021 serán protagonistas y viajarán a participar y exhibir sus productos y servicios. También estará presente la empresa Artesanías Neuquinas, que llevará la producción de artesanas y artesanos neuquinos. Asimismo, en el stand institucional habrá representación del CDNEU de la Secretaría de COPADE, el Ministerio de las Culturas y el Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía.

Esta participación en Puro Diseño se realiza con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, en el marco del convenio de financiamiento para la promoción de la producción, el turismo sustentable y el desarrollo de industrias culturales, suscripto entre el Consejo Federal de Inversiones, COPADE y el Ministerio de Turismo.

El Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó que la participación neuquina en el evento se enmarca dentro de una estrategia del gobierno provincial de acompañamiento al sector creativo y cultural, que busca desarrollar la Economía del Conocimiento, las industrias creativas e impulsar la innovación.

Ello se refleja en “distintos programas del CDNEU como la Incubadora Creativa, la línea de financiamiento «Neuquén Crea» y una variedad de capacitaciones gratuitas enfocadas en el diseño y la creatividad como agregado de valor a la producción y motores del desarrollo local”, señaló el titular de COPADE.

Emprendimientos neuquinos en la Feria Puro Diseño.22

La presencia de la provincia tendrá como protagonistas a personas diseñadoras y hacedoras distinguidas con el Sello de Diseño Neuquino 2021, quienes tendrán cita en noviembre para mostrar por primera vez al resto del país las características y atributos del diseño y la producción neuquina.

El Sello es una distinción que tiene por objetivo destacar y visibilizar propuestas de diseño locales que sobresalen en función de su identidad, funcionalidad, innovación, impacto social o ambiental, así como por sus abordajes productivos, comerciales y comunicacionales.

En mayo de 2021 fue otorgado por primera vez a 14 propuestas que atravesaron un proceso de evaluación a cargo de un jurado integrado por referentes en materia de diseño e innovación local y nacional. El catálogo digital de productos y servicios distinguidos puede consultarse en la página web de la Secretaría de COPADE. Estas propuestas son las que participarán en la Feria Puro Diseño 2022:

En Categoría Diseño de Producto

Mate “Nativo” y “Cultivo Urbano” (artículos de bazar y de jardinería) de Estudio 618 de la ciudad de Neuquén, quienes proponen dos productos combinando materiales nobles y técnicas tradicionales con nuevas tecnologías de fabricación.

Colección calzados “Lomachata” (calzado femenino) de la diseñadora Julieta Haag de la localidad de Plaza Huincul. Julieta realiza el diseño y fabricación de calzado artesanal, donde el juego con la geometría y los colores plenos incorporan tacos saludables para mujeres con un estilo auténtico.

“El tiempo de Isidro” (diseño editorial) de Nicolás Mendoza de Neuquén capital. Es una propuesta con fuerte impronta del mensaje, resaltando la fortaleza y los buenos valores, sustentabilidad, valor animal con un toque de ironía en lo cotidiano.

Colección “Universa Queer” (indumentaria sin género) del diseñador Luciane Andicochea de Neuquén capital. La propuesta contempla una línea de indumentaria que se inspira, crea y diseña a través de temas de Diversidad sexual y diversidad de géneros haciendo foco en la sostenibilidad ambiental y social.

Colección “Proyecto Cueva” (indumentaria sin género) de la diseñadora Paula Rosas de Neuquén capital, creadora de la marca Prosas. Está inspirada en el paisaje, la flora y la fauna patagónica, incorporando a sus diseños distintos tipos de fibras naturales, provenientes de la región.

Brazalete “Vintage” (joyería contemporánea) de Cristina Jara, hacedora, emprendedora y creadora de la marca Jara Joyas, de joyería de autor. Realiza piezas con diferentes técnicas y metales que se transforman en una joya pensada.

Colección “Nuxam Estilográfica” (joyería contemporánea) del orfebre Gustavo Nawel de Neuquén capital. Su propuesta de lapiceras está inspirada en la iconografía e identidad de la provincia del Neuquén.

Sillón “Glif” (mobiliario interior/exterior) del Arquitecto Ángel Barceló, fundador del estudio Barceló de San Martín de los Andes. La propuesta es una reinterpretación de la silla Tripolina del icónico BKF. Glif combina lo mejor de ambos mundos, al ser plegable, liviana y de madera con el refinamiento de diseño y concepto estructural y morfología de la BFK.

Mesa “Mechi” (mobiliario interior/exterior) de la diseñadora Yessica Melo Castaño de Junín de los Andes. La propuesta nace a partir de la recuperación de palets con el objetivo de concientizar acerca de la reutilización de este material.

Papelería “Patagonia” (agendas, cuadernos, almanaques) de la diseñadora Nadia Alpatarro de San Martín de los Andes. La propuesta es una línea de diseños de papel a partir de pinturas realizadas en acuarela inspirada en la flora y fauna patagónica.

Poncho “Huitral Calel” (telar tradicional, mapuche, maría, entre otros) de Artelvia fundado por Elvia Albornos de la ciudad de Neuquén, artesana, emprendedora de productos realizados en telar como ponchos, ruanas y objetos de decoración como tapices, mantas y alfombras.

Categoría Servicio de Diseño

“Biota” – Almacén Saludable (diseño interior de locales comerciales) de Estudio Kora de la diseñadora Karen Arias de la ciudad de Neuquén. Estudio dedicado a diseñar y llevar adelante proyectos integrales de espacios comerciales en la región.

Identidad “CN Hospital Norpatagónico” (identidad visual, comunicación, branding, marca) de Diehl Diseño del diseñador Esteban Diehl de la ciudad de Neuquén. Dedicado al diseño y rediseño de marca e identidad para empresas.

Artesanías Neuquinas

Por primera vez la empresa del estado provincial participa de la Feria Puro Diseño acercando su oferta de artesanías confeccionadas por artesanas y artesanos del territorio neuquino, siendo en su mayoría integrantes de las comunidades Mapuches. La propuesta incluirá objetos para cocina realizados en madera y tallados a mano (fuentes y utensilios) y una variedad de piezas elaboradas en telar mapuche (ponchos y caminos).

Te puede interesar
Provincia-y-ONU

La Provincia y ONU abrieron su agenda de trabajo conjunto

Regionales 19/03/2024

Integrantes de las agencias UNOPS, ONU Mujeres y de la Oficina de la Coordinadora Residente, visitan la provincia en una misión para reabrir la agenda de trabajo en temáticas ligadas al desarrollo de infraestructura y la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Lo más visto