El intendente Gaido elevó al Deliberante el Presupuesto 2023 de $49.988 millones con superávit de $15.648,3 millones, tres veces superior al del año anterior

El intendente Mariano Gaido presentó hoy al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio financiero 2023 de $49.988 millones con un superávit económico y financiero de $15.648,3 millones, tres veces superior al del ejercicio anterior.

Locales 31/10/2022
gaido

De este modo el municipio de Neuquén demuestra tener sus cuentas saneadas, ser el único de la República Argentina en contar con excedentes y que de acuerdo a los lineamientos principales reflejados en el Presupuesto prioriza fuertes inversiones en obra pública a través del histórico Plan Capital, en Cultura y Emprendedurismo, en Perspectiva de Cambio Climático, en Soluciones Habitacionales, y en Fortalecimiento al Turismo y al Deporte.

La clave del superávit es la eficiente administración de los recursos, de modo que para 2023 están proyectados recursos corrientes por $46.675,3 millones en materia de regalías y de coparticipación provincial y federal que cubren las erogaciones corrientes estimadas en $31.027 millones. De esto resulta el saldo positivo de ahorro corriente de $15.648,3 millones.

Cabe destacar el crecimiento del superávit de los últimos tres periodos, de $1.045 millones en el Presupuesto 2021, de $4.713,7 millones en el del 2022 y de $15.648,3 en el del 2023.

“Como es nuestra manera de gobernar y de llevar adelante la gestión, cuidando los fondos públicos, de cada vecino y vecina, vamos a destinar rápidamente el superávit a obras y servicios, a políticas públicas que tienen que ver con las cloacas en cada barrio, con el Plan DALE GAS, con más loteos con servicios, con  la oportunidad de generar políticas públicas, el boleto estudiantil gratuito, el kit escolar, el guardapolvo para 27 mil chicos y chicos”, destacó el intendente Gaido.

Sostuvo que la fórmula es “no gastar más de lo que se recauda” y “ser transparentes, eficientes, sabemos que administramos fondos públicos y que tenemos una gran responsabilidad” a la par que señaló que “tener superávit significa una manera de vivir, implica tener independencia, autonomía, tomar decisiones que se reflejan en obra pública y que generan trabajo”.

“Estoy orgulloso de ser el intendente de Neuquén, una ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa”, insistió tras señalar que en su administración no hubo ni hay grietas, “significa administrar y continuar lo que estaba bien, profundizándolo”. Puso de ejemplo la incidencia de la obra pública manteniendo el porcentaje de personal, de 35% y de 31% respectivamente.

También recordó que la buena administración de los fondos públicos permitieron mantener activa la obra pública en los peores momentos de la pandemia, “tomamos la decisión de no parar un segundo y eso fue la chispa que encendió a la obra privada: hoy se construyen 227 edificios, lo que implica puestos de trabajo y movilidad económica”.

“Tenemos el mayor superávit en los 118 años de vida de la ciudad pero también damos un mensaje al país porque –enfatizó- somos el único de toda la República en tenerlo a partir de trabajar y trabajar, a partir de este orgullo neuquino, de la responsabilidad y de la confianza de las y los vecinos porque el 82% paga los impuestos en tiempo y forma”.

Por otro lado, el jefe comunal resaltó que la gestión de gobierno a su cargo “no ha tenido endeudamiento ni siquiera en tiempos de pandemia”. Dijo que el objetivo es generar esta política de Estado a través del Presupuesto y “que todos tengamos los mismos recursos y oportunidades. Fue muy importante llevar adelante decisiones acompañando el sector comercial  y al industrial que son quienes generan fuentes de trabajo”.

Gaido acotó que “siempre que presentamos un presupuesto dialogamos con el pulmón económico de la ciudad y tomamos incidencia en algunas políticas de fortalecimiento de emprendedores y de acompañamiento al sector comercial. Esto es también un presupuesto como política de Estado, participativo y de consenso”.

Por último, destacó sus intenciones de continuar el trabajo que fue bien hecho y “corregir errores con una huella en la administración”, y que en este marco se logró revertir el déficit de la caja jubilatoria que pasó de un saldo negativo de $74 millones de déficit “y lo revertimos a $386 millones de superávit”.

En la presentación, el secretario de Hacienda, Leonardo Carod, y el subsecretario de esa cartera, Juan  Dutto, desglosaron los ingresos y egresos proyectados.  Carod inició destacando que el superávit representa el 31,3 % del Presupuesto total y llamó la atención respecto de que a los $15.648,3 millones de superávit se incorporan los recursos de capital “y tenemos que se financia el cien por cien de la obra pública prevista, una inversión histórica”.

Un punto distintivo del Presupuesto es el equilibrio entre el Plan de Obra Pública e Inversiones de Capital, que asciende a $17.257 millones, y las acciones destinadas a elevar la calidad de vida de las y los ciudadanos de la ciudad de Neuquén con puntos de vista nunca antes tenidos en cuenta por ninguna otra administración municipal.

En el listado se proponen proyectos para todos los barrios de la ciudad alcanzando el equilibrio territorial en cada rincón de la capital.

En construcción de obras viales (pavimento y enripiado) habrá una inversión de $9.163,66 millones, lo que implica un 53% del total, en construcción de obras de arquitectura e iluminación $3.727,14 millones, lo que implica el 22%.

En el desglose de los números continua una inversión para desarrollo loteos sociales $2.181,07 millones (13%), construcción de redes de agua, saneamiento, gas y pluviales 1.299,29 millones (7%) y obras movilidad e inversión en capital $885,85 millones (5%).

En cuanto a los recursos proyectados, Carod remarcó como dato importante que el 42% de los recursos es de jurisdicción municipal y asciende a $20.838 millones. Acompaña  regalías (30% / $14.950 millones), coparticipación provincial (18% / $9.200 millones) y coparticipación federal (10% / $5.000 millones).

“Prácticamente el 50% son aportados y administrados por la Municipalidad: esto se debe al importante cumplimiento de los contribuyentes, que estamos en alrededor de 80%, y además por la incorporación de más de 13.000 nuevos contribuyentes que recibían los servicios y no aportaban, en un trabajo coordinado entre la subsecretaría de Finanzas y la dirección de Catastro”, mencionó el secretario de Hacienda.

Respecto de las erogaciones, Dutto indicó que en el ejercicio 2023 el Plan de Obra Pública suma dos puntos respecto al ejercicio anterior pasando de 33% a 35%, “más de un tercio del Presupuesto”, y trepa a cinco puntos tomando de referencia al periodo 2018, lo que vuelve a poner en primer plano la eficiencia de la cuenta pública municipal.

Continuando en el ítem Erogaciones, el rubro personal se mantiene en 31% respecto al periodo 2022 -en 2016 estaba en 41% y en 2018 en 37%- en tanto Bienes de Consumo, Servicios y Transferencias se mantiene en 28% -baja dos puntos respecto a 2018- y representa en valores nominales $13.895,59 millones, mientras las erogaciones figurativas corrientes de los organismos descentralizados (Sindicatura, Deliberante y Defensoría) baja a 3%, equivalente a $1.391,40 millones, y queda estable en 3% ($1.704 millones) la afectación de recursos del Fondo Anticíclico Fiscal que solo puede ser usado para bienes y servicios esenciales para la ciudadanía o para obra pública.

Acerca de la inversión en obra pública y loteos sociales, el subsecretario remarcó que el 53% se destina a la construcción de  obras viales como pavimento y enripiado, por $9.163,66 millones; el 22% a la construcción de obras de arquitectura e iluminación, por $3.727,14 millones e incluye la inminente licitación de 30.000 luminarias led para toda la ciudad. Continúa con el 13% para el desarrollo de loteos sociales, $2.181,07 millones; el 7% a la ejecución de redes de agua, de saneamiento, de gas y pluviales, por $1.299,29 millones; y otro 5% en obras de movilidad e inversión en capital, por $885,85 millones. El total de la inversión es de $17.257,01 millones.5

“Esos $885 millones están compuestos $118 millones para Presupuesto Participativo para las 48 comisiones vecinales, $2,5 millones por vecinal, $236 millones para mejoramiento y asistencia barrial y $500 millones para obras de Movilidad y Servicios al Ciudadano, como bicisendas, veredas, espacios verdes, reacondicionamiento y puesta de nuevas garitas”, agregó Dutto.

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