La actividad industrial subió 4,2% en septiembre y la construcción mejoró un 5,2%

La mejora corresponde a la comparación con igual mes de 2021, señala el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. En los primeros nueve meses del año, los indicadores acumulan un 6% y un 6,3%, respectivamente.

Nacionales 09/11/2022
Actividad económica1

El nivel de actividad de la industria aumentó de manera interanual 4,2% durante septiembre, mientras que la construcción marcó una mejora de 5,2% en similar período, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta al cotejo con el mes previo, la producción fabril de septiembre retrocedió 0,2% respecto a agosto y la actividad de la construcción bajó 2,8%.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, la actividad industrial acumuló un alza del 6% y la construcción, 6,3%.

Durante septiembre, 13 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos de 2,9% en “Alimentos y bebidas”; 14% en “Vehículos automotores, y autopartes”; 7,7% en “Industrias metálicas básicas”; 9,6% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 8,1% en “Minerales no metálicos”; 2,4% en “Sustancias y productos químicos”.

A estos se les sumaron mejoras del 4,8% en “Maquinaria y equipo”; 5,4% en “Productos de metal”; 2,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 6,2% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”; 3,1% en “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”; 3,8% en “Textiles”; y 7,1% en “Otro equipo de transporte”.

El Indec también realizó una encuesta cualitativa en el sector fabril sobre las perspectivas para los próximos meses.

Preguntados los empresarios sobre cómo esperan que evolucione la demanda interna hasta diciembre inclusive, el 31,8% prevé una suba contra un 24,2% que espera una disminución, mientras que el 44% restante no anticipa mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 22,2% espera un aumento hasta diciembre inclusive, 21% anticipó una disminución, y el restante 56,8% no vislumbra mayores cambios hasta fin de año.

En este marco, el secretario de Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, indicó que "la decisión es industrializar Argentina a partir del desarrollo de la industria del futuro, queremos abocarnos al desarrollo de todo lo que tiene que ver con la densidad nacional, a través de la ciencia y la tecnología, la economía del conocimiento y las herramientas 4.0”

"Argentina puede darle al mundo activos que pueden ser muy útiles para superar la crisis mundial, y por esta razón es importante definir las alianzas que nos permitan alcanzar el desarrollo económico", dijo el funcionario ayer en Valencia, España, donde participó del Vº Congreso de Industria Conectada.

En cuanto al caso de la construcción, el 66,1% de las compañías que se dedican a la obra privada estiman que no habrá mayores variantes en la actividad contra un 19,6% que anticipa una suba, y 14,3% un retroceso.

Entre los que realizan obra pública, el 57,3% de los encuestados no prevé mayores cambios, y resulta mínima la diferencia entre los que creen que aumentará, 22,7%, y los que retrocederá, el 20%.

El flamante ministro de Desarrollo Territorial, Santiago Maggiotti, dijo esta semana que “el objetivo es continuar con la tarea que veníamos desarrollando”.

En números “sería incrementar las 60.000 viviendas ya entregadas, superar los 70.000 créditos que hemos entregado a lo largo y a lo ancho del país y poder culminar en principio con las 140.000 viviendas que tenemos en construcción en toda la Argentina", sostuvo Maggiotti en declaraciones a la prensa.

Te puede interesar
Lo más visto