Despacho al boleto estudiantil gratuito provincial para todos los niveles educativos

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) emitió despacho al proyecto que crea el boleto estudiantil gratuito en toda la provincia de Neuquén.

Regionales 11/11/2022
boleto estudiantil

La iniciativa, presentada por el vicegobernador Marcos Koopmann tiene el fin de garantizar el acceso a la educación en todo el territorio provincial, alcanzando al alumnado de todos los niveles educativos. Así lo votó en forma unánime el cuerpo en la reunión de esta mañana, ocasión en la que se aprobó además el proyecto que instituye la jura a la protección del medioambiente en cuarto grado del nivel primario.

La diputada Ludmila Gaitán (MPN) se refirió a las últimas modificaciones realizadas al texto original del boleto estudiantil universal, que fue debatido a lo largo de distintas reuniones de comisión en la que participaron funcionarios de la Dirección Provincial de Transporte, quienes avalaron la propuesta y aseguraron su factibilidad para la puesta en marcha.

En ese sentido, la legisladora recordó que, para acceder al beneficio, será requisito la presentación del certificado de alumno/a regular, al tiempo que mencionó que la autoridad de aplicación –que será definida por el Poder Ejecutivo- deberá difundir mediante masivas campañas comunicacionales el alcance la ley a fin de que la población destinataria conozca y acceda así a los traslados gratuitos durante el ciclo lectivo.

La norma crea el boleto estudiantil gratuito para ser utilizado en todo transporte público de pasajeros que operan en la provincia con el objeto de asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de enseñanza. Podrá acceder al beneficio el alumnado regular de los niveles inicial, primario, medio, terciario y universitario de instituciones educativas con sede en la provincia.

El despacho continuará su tratamiento parlamentario en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B).

En otro orden, la comisión también emitió despacho al proyecto que institucionaliza el acto de la “Promesa de cuidado del Medio Ambiente” para los niños y niñas de 4° grado del nivel primario. La jura se realizará el 5 de junio de cada año, en el marco del Día Mundial del Ambiente.

Así lo votaron los diputados y las diputadas por unanimidad tras las opiniones a favor de la iniciativa de docentes de primaria y media de Plottier.

En efecto, al pronunciarse a favor de la propuesta, la docente de primaria de la escuela 367 de Plottier, Karen Escalona, aseguró que la iniciativa permitirá que la fecha “no quede en una efeméride” sino que constituya una jornada de reflexión y de elaboración “de un mensaje” que se origina en la escuela y se replica en el seno de la familia y en otros espacios de socialización de las infancias.

A su turno, Daniel Ríos y Analía Díaz -vicedirector del CPEM 55 y vicedirectora del CPEM 34 de Plottier- también avalaron la iniciativa, al tiempo que compartieron las experiencias institucionales en marcha en los respectivos establecimientos educativos en pos del cuidado del ambiente.

El despacho fue girado a la comisión A.

Finalmente, la comisión requerirá opinión al Ministerio de Educación y Gobierno sobre el proyecto que expresa beneplácito por la creación de la EPET con orientación en hidrocarburos y energías renovables.

Estuvieron presentes las diputadas Liliana Murisi, Carina Riccomini, Ludmila Gaitán y Soledad Salaburu; y los diputados Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Carlos Sánchez y Darío Peralta.

Te puede interesar
Lo más visto