Detuvieron en Barcelona a un pastor evangélico buscado en la Argentina por abuso a menores

Se trata de Jonatan Matías Blanco, de 38 años, quien está imputado por abuso sexual agravado a menores. Todas las víctimas eran miembros de la congregación que lideraba.

Internacionales 30/11/2022
poilicia barcelona

La Policía Nacional de España detuvo en Barcelona a un pastor evangélico de 38 años buscado en la Argentina por abuso y agresión sexual a menores de edad, todos miembros de la congregación que lideraba, informó esa fuerza de seguridad.

Se trata de Jonatan Matías Blanco, quien fue imputado por abuso sexual agravado en una causa que tramita en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 43, a cargo de Alejandro Héctor Ferro, quien solicitó su captura internacional y posterior extradición, señalaron a Télam desde el Ministerio de Seguridad de Argentina.

Blanco está acusado de abusar de seis menores de edad en hechos ocurridos entre 2017 y 2021, según un parte de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de Interpol Argentina, que solicitó su detención, y mantuvo los contactos con las autoridades judiciales españolas durante la búsqueda.

La modalidad para atraer a los menores

El pastor evangélico se valía de la confianza obtenida por su rol en la congregación de la que participaban los adolescentes para cometer los abusos, de acuerdo a la investigación judicial.

En todos los casos con la excusa de darles un regalo, jugar a la play station o ver una película, invitaba a las víctimas -de entre 12 y 17 años- a dormir a su departamento, donde perpetraba los ataques.

Uno de los hechos que se le imputa es el abuso de dos hermanos, uno de 14 y el otro de 12 años, ocurrido en la casa de la madre de Blanco.

En otro de los hechos, el pastor invitó a otro menor de edad a participar de las oraciones que realizaba alrededor del Hospital Sirio Libanés, donde estaba internada su madre, para luego trasladarse con el a su departamento, donde cometió el abuso con la excusa de darle un masaje.

Los investigadores de España recibieron el pasado 10 de noviembre un pedido del juzgado argentino para localizar y detener a "un fugitivo de la lista de los más buscados" del país, según indicó el parte policial. 

Te puede interesar
union europea

Los países de la Unión Europea acuerdan un nuevo pacto fiscal

Internacionales 11/02/2024

El Pacto de Estabilidad y Crecimiento regula los límites de déficit y deuda de los miembros del bloque. Llega tras dos años de negociaciones en las cuales se trató de equilibrar posturas de países que prefieren la austeridad, como Alemania, y de aquellos que defienden una mayor flexibilidad, como Francia e Italia.

Lo más visto