Quieren que el Congreso trate el proyecto para excluir la zona desfavorable del cálculo de ganancias

Solicitaron a la Cámara de Diputados de la Nación que apruebe el proyecto que busca excluir del cálculo del impuesto a las ganancias el adicional por zona desfavorable del impuesto que perciben trabajadores públicos y privados, como así también el coeficiente de bonificación para los jubilados y pensionados de la Patagonia.

Regionales 01/12/2022
Leticia Esteves

La diputada Leticia Esteves (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de comunicación para solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación que apruebe el proyecto que busca excluir del cálculo del impuesto a las ganancias el adicional por zona desfavorable del impuesto que perciben trabajadores públicos y privados, como así también el coeficiente de bonificación para los jubilados y pensionados de la Patagonia. La iniciativa presentada en el Congreso plantea incorporar un nuevo inciso al artículo 26 de la ley 20.628 de Impuesto a las Ganancias.

Los fundamentos mencionan que el impuesto a las ganancias provoca diversas asimetrías y, por eso, plantea que la aprobación del proyecto que presentó el diputado nacional Rolando Figueroa “permitirá corregir una de las inequidades que sufren los residentes de la Patagonia, que terminan pagando tasas efectivas más altas simplemente por vivir en un lugar lejano, con un costo de vida más elevado”. Considera que si esa inequidad no se corrige, “el mismo salario real medido en poder de compra termina tributando mayor carga impositiva en la Patagonia”. 

En otro tramo, hace referencia a las características climáticas y geográficas de la Patagonia que impactan en el costo de vida de quienes la habitan; y contextualiza el tratamiento del proyecto en el debate que se está llevando adelante en la Cámara para la exención de la zona desfavorable del impuesto a las ganancias para los empleados públicos, “y a sabiendas que esta es una facultad que le compete al Congreso Nacional, y puede extenderse no sólo a los empleados del sector público, sino también a los del sector privado”.

Te puede interesar
issn

Rechazan incremento de aportes al ISSN

Regionales 21/02/2024

La diputada Gabriela Supiccich (FITU) presentó un proyecto de declaración en rechazo al incremento, determinado por decreto, de los aportes personales al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

legislatura de neuquen

Impulsan una ley de góndolas neuquinas

Regionales 07/02/2024

El bloque del MPN presentó un proyecto para fomentar la comercialización de productos regionales a través de su exhibición competitiva en góndolas. A tal fin, la iniciativa crea el “Programa Productos de Origen Neuquino” para propiciar la oferta de productos locales, la economía circular y el empleo neuquino.

Lo más visto