Condenado por homicidio seguirá detenido con prisión preventiva

Uno de los tres varones condenados por el homicidio de Paola Juliana Palma y por intentar matar a su novio, seguirá detenido con prisión preventiva. 

Regionales 08/01/2023
Fiscalia Nqn

Por pedido del asistente letrado Bruno Miciullo, uno de los tres varones condenados por el homicidio de Paola Juliana Palma y por intentar matar a su novio, seguirá detenido con prisión preventiva. 

Se trata de un hecho ocurrió en diciembre del año pasado en la ciudad de Neuquén debido a la existencia de conflictos previos entre todos los involucrados. 

Durante la audiencia de modificación de las medidas cautelares realizada hoy, el representante del Ministerio Público Fiscal requirió que se prorrogue la prisión preventiva que viene cumpliendo el imputado por el término de seis meses. En este sentido, indicó que los riesgos de fuga, de entorpecimiento de la investigación y el peligro para la integridad de la víctima siguen vigentes. 

El pedido fue en relación a Cristian Emmanuel García Lillo quien junto a Joaquín Ezequiel Vilches Ojeda y Gonzalo Daniel Monsalve, el pasado 23 de diciembre, fue declarado responsable por los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y en carácter de coautores. 

Entre sus fundamentos Miciullo destacó la solidez de la imputación, que “se transformó en un veredicto de culpabilidad”. Así como también la conducta del imputado, quien “estuvo prófugo durante casi 20 días”. Y que su teléfono nunca fue encontrado, al igual que las armas y “el vehículo, que era de su propiedad, fue recuperado en manos de un tercero en la ciudad de Plottier”, añadió. 

El representante de la fiscalía agregó el temor de los testigos al tener que declarar en contra de los imputados e indicó que aún resta la etapa de cesura de pena. En este sentido, adelantó que desde la fiscalía se va a solicitar un apena que se aleje del mínimo legal. 

Por último  Miciullo sostuvo que no se dieron elementos nuevos que permitan repensar una morigeración de la medida de coerción y que por el contrario los riesgos se han agravado. “El imputado se fugó y ocultó información”, finalizó. 

La querella particular que representó los intereses de la familia de la víctima, adhirió al requerimiento de la fiscalía 

Luego de escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva del imputado pero por el término de cuatro meses. 

El hecho

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía durante el juicio de responsabilidad fue que el hecho ocurrió el 19 de diciembre de 2021, cerca de las 7 de la mañana en un contexto de conflictividad previa entre integrantes dos grupos antagónicos. 

Monsalve, García Lillo y Vilches Ojeda fueron en un auto Ford Focus y llegaron a la zona de las calles Pedro Moreno y Rawson del barrio Confluencia. Allí, vieron que en la vereda estaban la víctima y su novio y les dispararon al menos cinco disparos, con dos armas de fuego. Tres de los proyectiles impactaron a Paola Juliana Palma, a la altura del cuello, el abdomen y un muslo y otro impactó a su novio, en el abdomen. 

Luego del ataque, se dieron a la fuga en el auto en el que habían llegado y las víctimas del ataque quedaron tendidas en la vereda, donde luego fueron asistidas por familiares. 

Como consecuencias de las heridas, la mujer falleció debido a un shock hipovolémico y su pareja sobrevivió luego de ser trasladado de urgencia a un Hospital.

Te puede interesar
Lo más visto