Gutiérrez presentó los 20 eventos internacionales que tendrá Neuquén en 2023

La provincia expuso hoy en la FITUR de Madrid. La presentación, a cargo del gobernador, incluyó la grilla de 20 eventos de jerarquía a desarrollar este año, los destinos, los productos y las rutas turísticas que caracterizan a Neuquén.
og

Con el objetivo de mostrar todos los atractivos y propuestas que ofrece la provincia a quienes deseen visitar sus diversos destinos, se realizó hoy la presentación de Neuquén en el auditorio del stand de Argentina en la Feria Internacional de Turismo IFEMA que se desarrolla hasta el 23 de enero en Madrid, España.

De la presentación, participó el gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez y el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañados por la presidenta de la empresa de promoción NeuquénTur, Marisa Focarazzo y los intendentes de Las Ovejas, Vicente Godoy y de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, así como también representantes del sector privado de esta última localidad y de Villa La Angostura.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, destacó que Neuquén, una provincia dedicada a la energía, le de tanta relevancia al turismo: En Neuquén, el turismo es política de Estado, dijo.

En tal sentido, el gobernador Gutiérrez expresó que el desarrollo turístico, va a la par de Vaca Muerta, es la segunda actividad económica de la provincia y está en franco crecimiento.  “Neuquén está preparada no solo por el esfuerzo que hace el sector privado, sino por la inversión que hace la provincia en servicios, promoción e infraestructura”, consideró. Mencionó como ejemplo las obras de conectividad vial, aérea y digital, así como también las hosterías en la zona Norte y otras obras, como el mirador de aves de Villa El Chocón o el parador en la cascada La Fragua, que contribuyen al fortalecimiento de los destinos.

Gutiérrez remarcó que el trabajo articulado entre los sectores público y privado es fundamental para lograr el posicionamiento que merece Neuquén por todos sus atractivos, productos y servicios. “La Provincia del Neuquén está entre los primeros destinos elegidos del país. Nos llena de orgullo. Vamos a seguir trabajando juntos para profundizar este camino, porque el turismo es generador de empleo, de ingresos y de desarrollo para nuestros destinos”, remarcó.

Medios de comunicación españoles y argentinos asistieron a la presentación esta mañana, así como también operadores turísticos europeos, interesados en conocer qué ofrece Neuquén a quienes deseen visitarla.

“Presentamos los productos pesca deportivas, termas y relax y el que engloba a todos nuestros destinos: el turismo naturaleza”, informó Focarazzo e indicó que, dado el posicionamiento que tiene Neuquén en Europa, como sede de eventos, profundizaron en los 20 eventos de gran jerarquía que se desarrollarán este año en la provincia.

Entre ellos, cabe mencionar el Mundial de Motocross MXGP, el Campeonato internacional de nado en Aguas Abiertas “OceanMan”, el Campeonato Mundial de MTB y Cross Country y el tradicional Salomon K42 en Villa La Angostura.

Aluminé será sede en noviembre de la primera copa del Mundo de Rafting de la WRF (World Rafting Federation).

Este año también se realizará en Caviahue-Copahue el Campeonato Mundial de raquetas de nieve y Patagonia Raid. Villa Pehuenia-Moquehue fue elegido para realizar “El Cruce”.

San Martín de los Andes recibirá al Expo Congreso Americano de Nieve y Montaña 2023 y a Expo Lagos. Además, será sede de eventos deportivos de trascendencia como “Spartan Trail World Championship Patagonia Run”, PGA Tour Latinoamérica Neuquén Argentina Classic y Tetra Chapelco.

San Martín de los Andes y Villa La Angostura fueron elegidas para las carreras 1000 Millas y Gran Fondo Siete Lagos.

En tanto, la capital provincial será sede en febrero de una nueva edición de la Fiesta de la Confluencia que, por la cantidad de expositores y la grilla de artistas, promete ser histórica. Además, realizará el Mundial de Pumptrack en Neuquén.

El Autódromo Parque Provincia del Neuquén en Centenario recibirá este año tanto al Turismo Carretera como al TC2000.

La comitiva neuquina también expuso las rutas turísticas que unen destinos, cultura y poblaciones y tanto interés generan en los visitantes. Entre ellas: Siete Lagos, Ruta de los Dinosaurios, Ruta del Vino de la Patagonia, Ruta del Pehuén, Vaca Muerta, Norte Neuquino, Ruta de los Arreos, Ruta de la Fe y la Ruta de la Esquila.

Por su parte el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, explicó que “mostramos los 20 eventos internacionales que va a tener Neuquén, mostrando por qué hay que invertir en la provincia, el por qué del turismo y el agradecimiento del trabajo conjunto que hemos hecho con el sector público nacional, con los operadores y con el sector privado”.

Además, Saloniti sostuvo que “estos tres años arrancamos con una pandemia y nos permitió una revancha, la revancha de salir adelante y entender que la solidaridad tiene que estar plasmada en los actos y hechos públicos”.

Finalmente, afirmó que “hay que entender que el turismo es trabajo para todos los argentinos, no es una cosa aislada para un sector. El turismo es trabajo genuino para todos los argentinos y argentinas que día a día salen adelante”.

FITUR 2023 reúne a 131 países y más de 700 expositores. El predio ferial es tan grande que alberga nueve pabellones. El stand de Argentina está ubicado en el pabellón 3. Participan de la feria tanto representantes de sector público como privado.

Te puede interesar