Dos argentinos murieron y otro sigue internado tras ser atrapados por una avalancha

El jueves, a 200km de la ciudad de Calgary, los hombres oriundos de Lobos y La Plata fueron perdieron la vida. Una turista alemana que recorría la zona encontró a otro turista con el cuerpo sepultado mientras que otros tres resultaron ilesos.

Regionales 22/02/2023
argentinos avalancha

Dos argentinos murieron y otro permanece internado tras quedar atrapados por una avalancha de nieve en un centro de esquí de Canadá, mientras que otros tres integrantes del grupo de amigos resultaron ilesos, en tanto la Cancillerìa informó que se está brindando asistencia consular a los familiares de las víctimas.

"Estábamos los seis en una parte, nos tiramos y se desprendió una avalancha muy grande de 100 metros de ancho que nos agarró a tres", relató Josué Alonso, al diario La Voz del Pueblo de la localidad bonaerense de Tres Arroyos, de donde es oriundo.

El hombre, que está internado en una clínica de Calgary desde que ocurrió el hecho el pasado jueves, dijo que la nieve los arrastró por saltos de piedra y árboles, y los golpeó violentamente.

Como consecuencia de estos goles, murieron dos de sus amigos, Gerónimo Regina, de la localidad de Lobos, y Manuel Sáenz, de City Bell, La Plata, mientras que Alonso fue encontrado por una turista alemana que buscaba sobrevivientes y fue operado de fractura de tibia y peroné.

"Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad que es para avalanchas que emite ondas para que logren encontrarnos, gracias a Dios contaba con eso y pudieron rastrearme. Me desenterraron, tengo la pierna derecha bastante quebrada, tibia y peroné en tres partes, el tobillo quebrado en varias partes y la pelvis también, activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y me trasladaron a la clínica", narró.

Los seis amigos habían partido el domingo anterior en un viaje en motorhome y se detuvieron en los centros de esquí en la zona de Kicking Horse, a unos 200 kilómetros de Calgary.

El alud se registró en las Montañas Purcell, Columbia Británica, según precisó un comunicado de la Cancillería, donde se precisa que mañana se realizarán las autopsias a los dos ciudadanos fallecidos, cuyos cuerpos permanecen en el Vernon Jubilee Hospital.

"El Consulado General de la República en Vancouver se encuentra en permanente contacto con los familiares de los ciudadanos fallecidos para facilitar las gestiones ante autoridades locales y posterior traslado de los restos al país. Asimismo, se encuentra asistiendo a la pareja del ciudadano herido, quien arribó a Canadá el 19/02 (domingo) para acompañarlo en su recuperación", informó la Cancillería.

Te puede interesar
Brenda Buchiniz hln

Impulsan la suspensión de la pauta oficial por un año

Regionales 31/01/2024

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para suspender las pautas oficiales del Estado con medios de comunicación, a fin de “propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”, según fundamenta la legisladora.

SIPROSAPUNE hln

Leyes de residencia profesional y de recupero financiero: opinó SIPROSAPUNE

Regionales 05/04/2024

La comisión de Desarrollo Humano y Social (C) recibió a las actuales y anteriores autoridades del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén –SIPROSAPUNE- quienes, si bien se pronunciaron a favor de los proyectos de regulación de residencias y de recupero financiero para el sistema público de Salud, hicieron reparos en cuanto a la implementación y el alcance de las medidas.

Lo más visto