Se presentó el informe anual del observatorio municipal de la violencia contra las mujeres en Casa Aliwenko

Como todos los años, en el Día Internacional de la Mujer, la subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén presentó el informe anual del observatorio municipal de violencia contra las mujeres que reúne datos propios del área y del Ministerio Público Fiscal.

Locales 09/03/2023
acto nqn

En el acto que se realizó en la Casa Integral Aliwenko, la subsecretaria de las Mujeres, Alejandra Oehrens, contó que “el observatorio fue creado ni bien se conformó la subsecretaría de las Mujeres junto con el intendente Mariano Gaido”.

En cuanto a los datos que arrojó el observatorio y en comparación al año pasado, detalló que “hubo un aumento de las denuncias que realizaron las mujeres, del 10,8%, hablamos de abuso sexual, de hurto, de violencia física, doméstica y laboral”.

“Los casos no aumentaron solamente durante la pandemia. El año pasado fueron 300 casos judicializados y este año 1000, y 17 mujeres con código A, en riesgo de femicidio”, detalló la funcionaria.

En este sentido, contó que la subsecretaría acompañó a 14 de ellas. “Trabajamos y ahora están integradas en su hogar con un emprendimiento y sus hijos escolarizados”, añadió.

“Nosotras no estamos detrás del escritorio, consideramos que para garantizar derechos hay que estar en la calle”, remarcó Oehrens.

“Creemos que es muy necesario tener un espacio que trabaje los números de la ciudad de Neuquén en materia de violencia contra las mujeres”, apreció la funcionaria y señaló que hay distintos tipos de violencias “no solamente doméstica, sino laboral, psicológica, económica y social”.

“Somos el único área de asistencia operativa del país”, destacó y comentó que el área que tiene a cargo trabaja en el territorio de forma mancomunada con el Ministerio Público Fiscal.

“Somos responsables por cada vida que llega acá y la demanda es de manera espontánea porque actualmente saben que estamos presentes”, aseguró Oehrens tras aclarar que no aumentaron los casos de violencia sino que las mujeres ahora se están animando a denunciar.

La funcionaria precisó que para hacer que esas mujeres puedan salir del círculo violento, y salvarles, en muchos casos, la vida, intervienen todas las áreas de la subsecretaría a su cargo junto al sector de Niñez de la provincia.

“Trabajamos en todos los aspectos, en cómo regresarlas al hogar y para que no les falte para comer, que tengan un micro emprendimiento, y que cuenten con seguridad”.

Asimismo, Oehrens explicó que un 80% de las mujeres que sufren violencia no se animan a denunciar porque no cuentan con un sustento económico. “Piensan que no van a tener herramientas para darle de comer a sus hijos o poder vivir”.

Por otra parte, la subsecretaria contó sobre uno de los trabajos de campo que se realizan en busca de la detección de la violencia: “Hay un barrio muy particular en la ciudad que está habitado en un 70% por mujeres mayores de 50 años y de ese total el 50% sufren violencia desde el día 1 que se casaron”, indicó.

Por último, Oehrens dijo que “toda la comunidad de involucrarse en esta problemática y bregar porque uno de los cambios más importantes y urgentes que necesitamos es que el varón que ejerce violencia de contra las mujeres sea retirado en un máximo de 12 horas de la vivienda”.

“Las leyes están muy limitadas, hay que cambiarlas porque necesitamos un cambio cultural y legal”, aseguró.

Te puede interesar
Lo más visto