Firmaron convenios para el desarrollo turístico en Caviahue, Zapala y Huinganco

Se financiará la elaboración de cuatro proyectos ejecutivos en las localidades de Caviahue, Zapala y Huinganco, por más de 89 millones de pesos.

Regionales 16/03/2023
convenios-para-desarrollar-la-Ruta-Natural

El ministerio de Turismo participó en la 162º Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT), realizada en San Miguel de Tucumán. En esta reunión, el subsecretario de Turismo de la provincia, Hernán Santarelli, firmó actas acuerdo para financiar proyectos ejecutivos vinculados a “La Ruta Natural”, el programa de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza ideado por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En la provincia del Neuquén, se financiará la elaboración de cuatro proyectos ejecutivos en Caviahue, Zapala y Huinganco por un monto de $89.022.787. Estas intervenciones tienen el objetivo de posicionar al norte neuquino desde la región consolidada de los Lagos en Neuquén y desarrollar a la estepa patagónica como un destino en sí mismo a través del turismo de naturaleza: Camping en Caviahue, Camping en Zapala y Camping municipal Charra Ruca.

Estos campings suponen la mejora en la accesibilidad vehicular y peatonal, el cerramiento de los predios, instalación de equipamiento tal como parrillas, bancos y mesas, emplazamiento de parcelas, sector estacionamientos, etcétera.

En tanto, el proyecto que concierne a los Senderos Cerro Corona y San Pedro, implica la instalación de pórticos de acceso a los senderos, la instalación de cartelería y señalética, las demarcaciones de sendas, el mejoramiento del sector estacionamiento, la instalación de núcleo de servicios sanitarios, entre otros.

El subsecretario de Turismo de la provincia, Hernán Santarelli detalló: “Este programa se enmarca en la Ruta Natural del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación. Postulamos 6 proyectos, de los cuales 4 ya pasaron la primera etapa y para lo cual ya firmamos la carta de intención para la ejecución de los mismos. Es muy importante porque pone en valor 4 áreas naturales que no tienen buena infraestructura de camping, como lo son Caviahue, Zapala y Huinganco. Además de generar un nuevo producto y posicionar el senderismo en la capital provincial del mismo que es Huinganco”.

Asimismo expresó que “estamos muy contentos porque ya pasamos la primera etapa para el financiamiento del proyecto ejecutivo, e inmediatamente después para la ejecución de esas obras por una inversión muy importante para la provincia”.

Para finalizar el subsecretario señaló que estos convenios son muy relevantes “porque nos posicionan de una forma muy importante demostrando la capacidad que tiene la provincia del Neuquén de articular con todas las instituciones nacionales y provinciales para beneficiarse de estos financiamientos nacionales e internacionales que ponen en valor los recursos turísticos de la provincia”.

La Ruta Natural es una iniciativa que se propone avanzar con un total de 115 obras en todo el país: las 24 jurisdicciones presentaron proyectos para potenciar su oferta de turismo de naturaleza. Las obras se llevarán adelante con financiamiento del BID y fondos propios del Ministerio de Turismo y Deportes, por un monto estimado que supera los $10.500 millones.

 

 

Te puede interesar
Brenda Buchiniz hln

Impulsan la suspensión de la pauta oficial por un año

Regionales 31/01/2024

La diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) presentó un proyecto de ley para suspender las pautas oficiales del Estado con medios de comunicación, a fin de “propender a la austeridad y eficiencia en el uso de los escasos recursos públicos existentes”, según fundamenta la legisladora.

Lo más visto