Imputado por femicidio quedó detenido con prisión preventiva

Formularon cargos a un hombre por el femicidio de Cristina González (39), y pidieron que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. 

Locales 18/03/2023
femicidio

La fiscal del caso Eugenia Titanti formuló cargos a M.O.G por el femicidio de Cristina González (39), y pidió que permanezca detenido con prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación. 

La imputación la efectuó hoy por la mañana, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial y en la que estuvo acompañada por el asistente letrado Bruno Miciullo y la asistente letrada Guadalupe Inaudi. 

La fiscal del caso planteó que, de acuerdo a la investigación provisoria, el hecho ocurrió entre el 18 y 25 de octubre de 2022. La víctima y el imputado convivían en el barrio Colonia Nueva Esperanza. En esa vivienda, la atacó a golpes y la asfixió. 

Titanti indicó que la relación estaba signada por constantes actos de violencia de género, tanto física como verbal, de parte del imputado hacia la víctima. 

Luego de cometer el femicidio, M.O.G ató el cuerpo y lo trasladó hacia la zona de la meseta, en el sector del basural ubicado detrás del Mercado Concentrador de la ciudad de Neuquén. Allí, cavó un pozo de poco menos de un metro de profundidad, lo enterró y lo cubrió de tierra para ocultarlo. En ese lugar, fue hallado el pasado jueves. 

El delito que la representante del Ministerio Público Fiscal atribuyó fue femicidio (homicidio doblemente agravado por haber mantenido una relación de pareja y por haber sido cometido en contexto de violencia de género, en calidad de autor). 

Como medida de coerción pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por un plazo de 8 meses. Argumentó que existe riesgo de entorpecimiento de la investigación y de fuga. 

Respecto al plazo de la investigación, solicitó que se fije en cuatro meses. 

La abogada querellante que representa a la familia de la víctima, adhirió al planteo del Ministerio Público Fiscal. 

Durante la audiencia, la fiscal del caso señaló que existía una denuncia sobre la desaparición de la mujer del 29 de noviembre de 2022. La realizó la madre de la víctima en la comisaría 20 de la ciudad de Neuquén. La funcionaria judicial planteó que de acuerdo a la denuncia, la madre no veía a la víctima desde el 22 de octubre. Y que más allá de que ella solía ausentarse y permanecer en situación de calle, lo extraño era que no se comunicara con sus hijos. 

La representante del Ministerio Público Fiscal también precisó distintas entrevistas que se hicieron a familiares y allegados en los últimos meses, en el contexto de la búsqueda de la mujer. 

Además, puntualizó que la última vez que estuvo activo el teléfono celular de la víctima, fue en la zona de la casa en la que convivía con el imputado. Esto último, según lo que indican los reportes de las antenas telefónicas. 

Respecto al modo en que se encontró el cuerpo, la fiscal del caso precisó que una mujer denunció en la comisaría 20 que su hijo le había dicho que sabía que M.O.G había matado a una mujer, ya que le había pedido ayuda para trasladar el cuerpo en una carretilla. Este joven, que es familiar del imputado, le dijo a su madre que fue M.O.G quien le contó del femicidio mientras estaba alcoholizado. 

El joven fue entrevistado en el contexto de la investigación, y planteó que no participó del traslado del cuerpo. Luego fue hacia la zona de la meseta con los y las investigadores y señaló el lugar donde había sido enterrado de acuerdo a lo que él sabía por lo que le había comentado M.O.G. 

El juez de garantías que dirigió la audiencia avaló la formulación de cargos. Y respaldó el pedido de prisión preventiva requerido por la representante del Ministerio Público Fiscal por ocho meses. El tiempo de investigación fue fijado en cuatro meses.

Te puede interesar
Lo más visto