IICA lanza documento sobre qué es seguridad alimentaria y nutricional, y cómo medirla

Se trata de la publicación titulada ¿Qué es seguridad alimentaria y nutricional y cómo medirla?, disponible para descarga gratuita (en español) en su repositorio institucional.

Internacionales 26/03/2023
seguridad alimentaria

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) lanzó un documento para apoyar los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para preparar y ejecutar sus programas de seguridad alimentaria y nutricional, como parte de iniciativas más amplios de fortalecimiento y mejora de los sistemas agroalimentarios.

La publicación titulada ¿Qué es seguridad alimentaria y nutricional y cómo medirla?, disponible para descarga gratuita en la página del IICA, fue elaborada por Eugenio Díaz-Bonilla, asesor especial del IICA e investigador visitante sénior del programa IICA/IFPRI.

El escrito presenta una breve historia de las nociones de seguridad alimentaria y nutricional, y muestra los diferentes niveles en que se ha focalizado, desde la producción hasta el consumo de alimentos y desde visiones globales hasta el foco en seres humanos individuales.

También analiza diferentes indicadores del sector sobre individuos y presenta datos generales para la región; y se discuten indicadores más globales, relacionados especialmente con comercio de alimentos.

Para quienes deseen profundizar estos temas, hay información adicional sobre las metodologías para calcular los indicadores y con datos más desagregados por países en la región.

El documento concluye con algunas reflexiones en apoyo de la preparación de programas integrales de seguridad alimentaria y nutricional en la región.

El IICA es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional.(Télam)

Te puede interesar
Lo más visto