Fijan 18 años de prisión por el crimen de Denis Ribeiro

En una audiencia de lectura de veredicto realizada este lunes en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado dio a conocer la pena que le fijó a Lucas Hernán Meriño: 18 años de prisión efectiva. 

Regionales 28/03/2023
Poder judicial Nqn

La fiscal del caso Eugenia Titanti había requerido en una audiencia anterior que se le imponga la pena de 17 años de prisión por asesinar de un disparo a Denis Ribeiro para robarle una moto, mientras que la querella había pedido 34 años.

La responsabilidad había sido declarada en diciembre pasado, a cuatro meses del hecho, a partir de un acuerdo. La fiscalía optó por esa vía de resolución y no por la del juicio debido a que el entonces imputado reconoció la autoría del hecho. 

Para argumentar el pedido de pena, la fiscal tuvo como atenuantes la falta de antecedentes de Meriño, y que al momento del hecho tenía 18 años. Como agravantes para alejarse del monto mínimo valoró la naturaleza de la acción, y que el hecho fue cometido entre tres personas (dos de ellas menores de 18 años), usando un arma y en la nocturnidad. Consideró, y así le pidió al tribunal, que “el acusado no tenía ninguna dificultad para ganarse el sustento, no estaba en situación de calle ni impedido de algún modo”. “Elegía y decidía robar, obtener recursos por una vía ilegítima”, estimó Titanti. 

Luego de tomarse un cuarto intermedio para deliberar, los dos jueces y la jueza que integraron el tribunal resolvieron, por unanimidad, fijar la condena en 18 años de prisión. 

El 2 de diciembre de 2022, Meriño fue condenado por el delito de homicidio en ocasión de robo, doblemente agravado por haber sido cometido con arma de fuego y con la intervención de menores de 18 años de edad, en concurso real con evasión y en calidad de coautor (artículos 165, 41 bis, inciso 4; 55, 280 y 45 del Código Penal). 

La fiscalía acreditó que la noche del 5 de agosto del año pasado, Meriño disparó y mató a Denis Ribeiro para robarle una moto. Lo hizo junto a otras dos personas, de quienes al momento de la formulación de cargos se desconocía la identidad, pero que a partir de la investigación se determinó que son dos adolescentes menores de 18 años. Su participación fue investigada en el marco del fuero juvenil.

La declaración de responsabilidad incluyó también el delito de evasión, que Meriño cometió cuando el 15 de septiembre, estando detenido con prisión preventiva en una comisaría, escapó junto a otros imputados.

Te puede interesar
Lo más visto