Los sectores beneficiados por el alivio en el pago del impuesto a las Ganancias

Afecta a unos 600.000 trabajadores que obtendrán una mejora en sus bolsillo de hasta el 16% porque no pagarán impuestos por bonos por productividad, viáticos, horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

Nacionales 11/04/2023
Imp ganancias

Los maestros, los policías, el sector industrial y los trabajadores de salud serán algunos de los sectores con más trabajadores alcanzados por el alivio en el pago del Impuesto a las Ganancias, tras el acuerdo alcanzado entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y la Confederación General del Trabajo (CGT).

La medida exime del pago del Impuesto a las Ganancias a una serie de adicionales de convenio, con lo que se busca beneficiar a más de 600.000 trabajadores en relación de dependencia, informó este lunes el Palacio de Hacienda.

La cartera económica indicó que "la mejora salarial de bolsillo, según los rubros en los que se desempeñe cada trabajador, será de hasta un 16 por ciento".

Entre los conceptos que ya no pagarán el impuesto, generando un impacto positivo en los salarios de los trabajadores alcanzados, se encuentran, los bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza, la retribución por movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas, las horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.

En este sentido, el acuerdo establecido entre el ministro del Palacio de Hacienda y la CGT permitirá que se beneficien 135.657 trabajadores entre los que se encuentran maestros, policías y fuerzas de seguridad, 101.325 empleos del sector industrial, 81.504 trabajadores de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado, 74.925 empleados del transporte y 50.078 del comercio.

Asimismo, tendrán una mejora salarial en el bolsillo por las modificaciones en Ganancias 46.666 trabajadores de empresas de servicios, 22.909 de los bancos y el sector asegurador, 18.201 de la enseñanza privada, 12.632 de la construcción y 56.103 de otras actividades.

Del total de 600.000 empleadas y empleados beneficiados por adicionales salariales en el Impuesto a las Ganancias, 270.000 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 75.000 a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 48.800 a Córdoba y 46.400 a Santa Fe.

En tanto, 21.600 pertenecen a Mendoza, 15.300 a Entre Ríos, 14.300 a Tucumán, 12.707 a Neuquén, 11.800 a Chubut, 10.600 a Río Negro, 8.200 a Misiones, 7.400 a La Pampa, 7.400 a Salta, 7.200 a Corrientes, 7.200 a San Juan, 6.300 a San Luis, 5.500 a Jujuy, 5.000 a Formosa, 4.890 a Chaco, 4.400 a Catamarca, 4.400 a Santiago del Estero, 3.800 a Santa Cruz y 3.600 a La Rioja.

Esta mañana, referentes sindicales respaldaron la medida que consideraron que trae alivio al poder adquisitivo de los salarios.

"La Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina apoya y acompaña la iniciativa llevada adelante por el Gobierno y los ministerios de Economía y de Trabajo", señaló su secretario general, Ricardo Pignanelli.

En un comunicado, remarcó que "más de 600.000 trabajadores se verán beneficiados positivamente en sus salarios".

También resaltó que "este beneficio representa un aumento del salario real", y puntualizó que la medida se tomó "exceptuando diferentes puntos convencionales para el cálculo de este impuesto, como también entendiendo que el salario no es ganancia".

"Una vez más resaltamos el compromiso del ministro de Economía (Sergio Massa) a los reclamos y a dar rápida solución a un problema histórico del movimiento obrero", agregó.

Por su parte, el cosecretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, subrayó "la rápida respuesta del Gobierno para resolver nuestro pedido al ministro de Economía para exceptuar diferentes adicionales convencionales del cómputo en el cálculo del impuesto a las ganancias para todos los trabajadores".

En Twitter, Daer destacó que "más de 600.000 trabajadores serán beneficiados a partir de esta decisión, que representa un aumento del salario real y un avance en favor de los asalariados".

En la misma sintonía, el secretario general de la CGT y adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, manifestó su apoyo al proyecto "para que los trabajadores no paguen ganancias en los diferentes rubros".

"Esta iniciativa del Gobierno tiene como objetivo el cuidado salario", afirmó Moyano en un tuit.

Asimismo, el secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) y secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, dijo que la medida "es un buen acuerdo, mejora un poco el ingreso de la gente y genera un equilibro justo".

"La CGT ha encarado esto con el ministro de Economía, y éste ha sido muy realista en este aspecto, lo ha comprendido y lo va a otorgar", dijo en declaraciones a radio Provincia.

A esto se sumó el secretario general de Unión Informática, Ignacio Lonzieme, quien expresó su "total apoyo" a la medida, y consideró que "cumplir con este reclamo histórico trae un alivio muy importante al deteriorado poder adquisitivo de los salarios".

"Estas voluntades son las necesarias aún en un contexto tan difícil. Es cuestión de tener decisión política para que un eje tan importante para la Argentina como lo es el salario se recupere y esté en el lugar prioritario que le corresponde", concluyó Lonzieme.

 

Te puede interesar
Lo más visto