Controles en distintos puntos de la provincia para prevenir furtivismo en caza y pesca

Días atrás se detectó un accionar irregular en la captura de pescados y se labraron más de 20 actas.

Regionales 12/04/2023
guadafuana nqn

Personal de Guardafaunas, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia del Neuquén, realizó diversos operativos en el territorio provincial en Semana Santa. Uno de los hechos más importantes se registró en la zona del río Limay Medio. El operativo arrojó como resultado 27 actas de infracciones y el secuestro de 72 salmónidos. El producto decomisado pudo ser donado ya que cumplía con las exigencias bromatológicas para el consumo humano.

La zona del Limay Medio y Superior es un área que suele registrar una gran cantidad de pescadores. Es por ello que en esta oportunidad se trabajó con personal de Piedra del Águila, Villa El Chocón, Picún Leufú y de la delegación Neuquén.

Desde la Dirección Provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente- se recordó que “es importante que se lea el reglamento de pesca continental patagónico, teniendo en cuenta que todos pueden acceder al mismo y allí se establece la cantidad de piezas que se pueden extraer, tipo de especies y fundamentalmente porque establece cuáles son los ambientes habilitados para la pesca de acuerdo a la época del año”.

En la provincia del Neuquén se pesca todo el año, si bien la mayor afluencia de pescadores se da en la temporada comprendida entre el 1 de noviembre y el 30 de abril, a partir del 1 de mayo la actividad continua en los ambientes de lagos, embalses y lagunas.

En el caso particular del río Limay las infracciones se labraron por el tipo de especie capturada ya que en su mayoría eran salmónidos, especie de devolución obligatoria.

“Es importante destacar que cuando se da este tipo de procedimientos en que se incautan ejemplares recientemente sacrificados, que mantienen la cadena de frío y son aptos para el consumo humano son donados a los comedores comunitarios de las localidades en los cuales se realizan los procedimientos. De esta manera se colabora con productos de caza como carne de ciervo y jabalí – debidamente analizados – y productos de la pesca.

Es importante recordar a la población que la fauna silvestre se encuentra protegida por la ley provincial de fauna silvestre Nº2539 y la ley nacional Nº22421. Las personas que incurran en este delito serán infraccionadas con multas que oscilan entre los 16 mil y 180 mil pesos y dependiendo de la severidad de la infracción corren riesgos de ser juzgadas y condenadas.

Te puede interesar
Lo más visto
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.