Jurado popular comenzó a juzgar un caso de abuso sexual en la ciudad de Neuquén

Las 8 mujeres y los 8 hombres que forman parte del tribunal, 12 titulares y 4 suplentes, en igualdad de género, serán los encargados de juzgar el caso y finalmente de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad.

Locales 06/06/2023
Maximiliano Breide Obeid

Con la realización del alegato de apertura a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, comenzó hoy un juicio por jurados en el que se discutirá la responsabilidad penal de un varón, F.J.C, en un caso de abuso sexual. El hecho ocurrió en una vivienda de la ciudad de Neuquén y la víctima era una niña de su entorno familiar. 

Las 8 mujeres y los 8 hombres que forman parte del tribunal, 12 titulares y 4 suplentes, en igualdad de género, serán los encargados de juzgar el caso y finalmente de emitir un veredicto de culpabilidad o no culpabilidad. 

La teoría del caso que intentará probar el Ministerio Púbico Fiscal en el juicio por jurados es que F.J.C, abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar de manera reiterada en dos domicilios distintos de la ciudad de Neuquén, entre los años 2012 y 2019 cuando la niña tenía entre 7 y 14 años. Para cometer los abusos, aprovechaba las facilidades que le daba la convivencia y cuando la niña quedaba a su cuidado. 

El delito por el que Breide Obeid acusó al imputado es abuso sexual con acceso carnal –continuado- doblemente agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años aprovechándose la convivencia preexistente y por ser encargado de la guarda, todo en carácter de autor (artículos 119 primero, segundo, tercer y cuarto párrafos incisos “b” y “f”, 45 y 54 del Código Penal). 

La defensora de niñez y adolescencia Andrea Rapazzo interviene como querellante institucional en representación de la víctima del caso y el abogado querellante particular Néstor Figueroa representa a la familia de la niña. 

La jueza técnica encargada de dirigir el debate es Estefanía Sauli y el abogado defensor Gustavo Lucero está a cargo de la defensa del imputado. 

En la primera jornada, además de los alegatos de apertura de las partes y las instrucciones generales de la jueza al jurado, comenzó la producción de la prueba en base a la recepción de testimonios. 

El juicio fue establecido para desarrollarse durante tres jornadas por lo que el próximo jueves podría conocerse el veredicto. 

En caso de emitir un veredicto de culpabilidad, la pena se discutirá en una audiencia posterior sin el tribunal popular y sólo frente a la jueza técnica.

Te puede interesar
Lo más visto