Imponen prisión preventiva por robo a un comercio en la ciudad de Neuquén

El imputado es investigado por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, en grado de tentativa y en calidad de coautor.

Locales 28/06/2023
Fiscalia Nqn

En una audiencia de modificación de las medidas cautelares, el asistente letrado Gastón Medina solicitó que se revoque la prisión domiciliaria y se imponga la prisión preventiva para un varón, A.A.A, acusado por un hecho de robo ocurrido en la ciudad de Neuquén. 

El imputado es investigado por el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, en grado de tentativa y en calidad de coautor (artículos 166 inciso segundo y 45 del Código Penal) 

Durante la audiencia, el representante de la fiscalía indicó al juez que el imputado tiene una condena  previa 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, y que el 17 de mayo había accedido al beneficio de libertad condicional. Fue en ese contexto que cometió el hecho, se le formularon cargos y, por pedido de la fiscalía, se le impuso prisión preventiva, aunque no por el término solicitado de 2 meses sino por un plazo menor, de 15 días. 

Posteriormente, el 22 de junio, el MPF solicitó extender esa detención por considerar que existía riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, pero el juez de garantías dispuso la prisión domiciliaria con controles sorpresivos hasta el 22 de agosto. El magistrado consideró que no estaban dadas las condiciones carcelarias, pero al día siguiente, en uno de los rondines policiales de supervisión, el imputado no estaba en el domicilio indicado. “Fue un hecho violento, donde además golpeó a la víctima quien tuvo que ser asistida”, puntualizó Medina. 

“El imputado claramente no se sujeta a las normas del proceso, no hay otro remedio procesal que nos garantice que el imputado va a estar a disposición de la justicia, los riesgos siguen latente y fueron agravados, la prisión domiciliaria no fue suficiente. Sigue vigente el riesgo de entorpecimiento, hay una víctima que tutelar en virtud de garantizar su integridad física y corporal”, expresó Medina. “De ser condenado la pena sería de cumplimiento efectivo con la posterior declaración de reincidencia”, aseguró. 

Con esos argumentos, el asistente letrado requirió que el imputado quede detenido con prisión preventiva por el plazo de 6 meses, para resguardar el proceso y la ejecución de la pena. 

El juez de garantías hizo lugar al pedido de la fiscalía y dispuso la prisión preventiva pero por plazo que fue fijado con anterioridad, es decir, hasta el 22 de agosto.

El hecho 

El hecho que ocurrió el 9 de junio, aproximadamente a las 21:50, cuando junto a otra persona aún no identificada, el imputado ingresó a un local comercial de la ciudad de Neuquén. La teoría de la fiscalía es que tomó un pack de cervezas, le preguntó al dueño el precio, pero luego sacó un arma de fuego, le apuntó y le pidió las llaves de una moto que había en el lugar. Luego lo golpeó con el arma en la cabeza y en el rostro, pero la víctima le quitó el arma y se tiró encima, cayendo ambos al piso. El otro varón tenía la mano en la cintura como si tuviera un arma, amenazando a un empleado que se encontraba allí. Este último le arrojó una botella y ayudó al dueño a sujetar al imputado. La policía, alertada por un vecino, arribó a los cinco minutos y lo detuvo.

Te puede interesar
Lo más visto