Celebraron el 213º aniversario de la Prefectura Naval Argentina

El acto se desarrolló este viernes en el espacio Duam, con la presencia del gobernador Gutiérrez y las autoridades de la Fuerza de la zona lacustre y del Comahue.

Regionales 30/06/2023
OG ANIVERSARIO-PREFECTURA

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana junto al prefecto principal Leonardo Valenzuela del acto por el 213º aniversario de la Prefectura Naval Argentina, que se desarrolló en el espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

Junto a las banderas de ceremonias y el personal de las fuerzas de la Prefectura de Zona Lacustre y del Comahue, las autoridades acompañaron la invocación religiosa y un minuto de silencio en honor a los Caídos en cumplimiento del Deber.

En su mensaje, el mandatario expresó su “reconocimiento y agradecimiento hacia cada una de las personas que han entregado y siguen entregando su vida para brindar la seguridad y el cuidado a la soberanía política territorial de la patria”, y felicitó a la Prefectura Naval Argentina “por la gran labor que desarrolla en forma coordinada con las demás fuerzas federales, nacionales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico y contra todos los delitos transnacionales”.

Agradeció también la confianza de las máximas autoridades de la fuerza “que han depositado la posibilidad del desarrollo personal, educativo y laboral aquí en la región Comahue”, con los aproximadamente 1.100 integrantes de los 22 mil con los que cuenta la Prefectura Naval en el país.

Por último destacó “la presencia efectiva y activa, siempre y cada vez que tenemos algún tipo de situaciones, de inclemencias y de dificultades que tenemos que enfrentar, porque con ustedes siempre una y otra vez hemos podido levantar y construir equipo”.

Lucha contra el narcotráfico y el contrabando

El prefecto principal Leonardo Valenzuela destacó por su parte los logros obtenidos por la fuerza a nivel nacional en el último año, tanto en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando, y los avances en cooperación internacional, protección ambiental y seguridad marítima.

Especificó que se incautaron más de 27.000 kilos de marihuana, 58 kilos de cocaína, se secuestró mercadería de contrabando por más de 1.200 millones de pesos y se decomisaron unas 1.500 toneladas de soja y maíz, entre otros cereales.

También mencionó convenios de cooperación concretados con Italia, Brasil, y con el Centro europeo de Análisis y Cooperaciones Marítimas en materia de narcotráfico con sede en Portugal.

“Como parte de nuestro constante esfuerzo para optimizar las operaciones de control de la Flota Pesquera Nacional, se concretó el desarrollo de un nuevo sistema web realizado íntegramente por un equipo de la institución, lo que representa un avance significativo en la vigilancia y control de la flota pesquera argentina por parte de nuestra institución”, dijo, y señaló que esto “posibilitó en el último año el inicio de 75 sumarios administrativos en infracción al régimen federal pesquero y la determinación de responsabilidad de los capitanes y patrones”.

También mencionó proyectos de renovación de embarcaciones y mejoras salariales para el personal a partir de una equiparación que se realizó en 2022 con lo que percibe la administración pública nacional.

“Sé que todos trabajamos en equipo, con dedicación y profesionalidad, al servicio de la Patria. Quiero mencionar también y con profunda gratitud a quienes arriesgaron su vida en cumplimiento del deber y mi recuerdo hoy y siempre para aquellos que la ofrendaron, pero siguen vivos en el corazón de nuestra institución”, finalizó.

Por último, se entregaron presentes y la Banda del Ejército Argentino entonó la Marcha de Prefectura. Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Sebastián González, la secretaria de Seguridad, Marianina Domínguez; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero -en representación del intendente Mariano Gaido-, veteranos de Malvinas y familiares del personal de la fuerza.

Te puede interesar
vialidad rutas

Mejora la conectividad vial en toda la provincia

Regionales 23/07/2024

Se trabaja en 11 obras en rutas neuquinas y se iniciarán otras 7. El incremento de la conectividad es una de las prioridades para promover el desarrollo territorial equilibrado y fortalecer a todas las regiones de la provincia.

Lo más visto