Dictarán talleres gratuitos de estimulación neurocognitiva para personas mayores en Neuquén

El Gobierno de Neuquén informó que impulsará una agenda de trabajo con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y otras demencias, con el objetivo de brindar herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, y disminuir complicaciones del desgaste propio de la edad

Regionales 12/07/2023
Mal de Alzheimer

El Gobierno neuquino informó este martes que impulsará una agenda de trabajo con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer y otras demencias (ALMA Comahue), con el objetivo de brindar herramientas que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, y disminuir complicaciones del desgaste propio de la edad.

"La propuesta intenta instalar la problemática de los deterioros cognitivos, principalmente las demencias, para elaborar programas de detección y prevención destinados a personas mayores y personal de salud, así como al entorno que acompaña", explicaron desde la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de Neuquén.

Según aclararon, se dictarán talleres con un abordaje integral, como por ejemplo con gerontogimnasia y respiración se focalizará en un primer momento en favorecer el reconocimiento del propio cuerpo, la coordinación y la relación con el espacio.

En segunda instancia, habrá actividades prácticas para fomentar el desarrollo de la memoria, atención, lectoescritura, cálculo y funciones ejecutivas.

Además, los talleres incluirán momentos de recreación y arte, que integrarán todas las funciones mediante el trabajo estético-expresivo y de socialización, con el fin de que "se descompriman tensiones, se afirme la autoestima y se expresen emociones".

La agenda de talleres se complementará con capacitaciones a cuidadores formales e informales, familiares, referentes de personas mayores y los equipos de centros de salud y hospitales, señalaron desde el organismo provincial.

ALMA Comahue es una organización sin fines de lucro formada por asociados, voluntarios, cuidadores de personas con deterioro cognitivo, profesionales de la salud y miembros de la comunidad que trabajan para generar conciencia sobre distintos tipos de demencia y para luchar contra el estigma de esas patologías.

Te puede interesar
Lo más visto