Once empresas presentaron sus ofertas en la licitación. Es un punto estratégico y panorámico desde donde se aprecian los volcanes Lanín y Villarrica. Permitirá un acceso seguro y permanente durante todo el año a los centros turísticos de la región.
Se invirtieron en Neuquén 325 millones de pesos en obras menores en edificios escolares
Se trata de un plan específico llevado adelante por la Provincia a través del Ministerio de Gobierno y Educación e incluye escuelas tanto de la zona Confluencia como del interior neuquino. Abarca construcción, calefacción y electricidad.
Regionales23/07/2023El Ministerio de Gobierno y Educación de la provincia había adelantado que, a las obras e intervenciones menores que ya se encontraban en ejecución, se sumarían las planificadas para el receso de invierno.
Parte de ellas fueron finalizadas, otras se encuentran en ejecución y próximas a finalizar y algunas se extenderán unos días más sin afectar el dictado de clases ya que se trata de intervenciones que no impiden el normal uso de los edificios.
Las que fueron consideradas fundamentales para el inicio del segundo semestre y no requerían más de dos semanas de ejecución fueron parte de este plan y estarán listas para el próximo lunes, cuando estudiantes de toda la provincia regresen a las aulas.
“Invertimos 324.568.000 pesos en la concreción de obras e intervenciones consideradas menores en edificios escolares de distintos puntos de la provincia, inversión que hemos coordinado con intendentes y presidentes comunales que llevan adelante el mantenimiento escolar local y con nuestros equipos del Área Técnica e Infraestructura. Este plan se suma a la inversión realizada en mantenimiento preventivo y obras de gas por más 2.300 millones en lo que va del año y a las obras mayores de edificios nuevos o ampliaciones que realizan Upefe y la Subsecretaría de Obras Públicas por 5.800 millones de pesos”, dijo el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.
Respecto al plan de inversión, detalló: “En Villa la Angostura, en la Escuela Primaria 186, se cambiaron los equipos de calefacción con una inversión de $22.971.250. También alcanzó los 20 millones de pesos el cambio del sistema de calefacción en el SUM de la Escuela 292 de Cutral Có y la adecuación de la instalación de gas. En Chorriaca, en el norte neuquino, el cambio de cubiertas de techos de la Escuela Primaria 97 que visité el miércoles de esta semana se ejecuta con otros 20 millones de pesos”.
En cuanto a las escuelas que forman parte del Mantenimiento Escolar de zona Confluencia, el titular de la cartera recordó que “en estos días visité el Anexo de la EPET 17 donde readecuamos los talleres, se hizo el contrapiso integral, el cambio de portones, una nueva salida de emergencias y la refuncionalización de aulas y pañol. Cambiamos cielorrasos y puertas y la obra demandó 19 millones de pesos y ya está finalizada”.
En Añelo, se trabajó en la EPET 23, con la instalación del equipamiento en talleres, cableado, cerramiento de gabinete de calderas exteriores, readecuación de espacios para talleres y SUM y calefacción central; “esta fue la obra de mayor impacto económico, 98 millones de pesos de inversión”, informó el ministro.
Agregó que “estar haciendo obras con esta notable inversión tiene que ver con todo el trabajo que venimos llevando adelante, obras importantes que los edificios requerían pero que pudieron esperar los tiempos para su ejecución a partir de un plan de trabajo que en paralelo fue fortaleciendo el funcionamiento diario”.
Por último, Llancafilo señaló que “hay otros edificios donde esta etapa ya culminó hace tiempo, entonces hoy lo que es mantenimiento pasa por otro tipo de intervenciones que tienen que ver fundamentalmente con las fachadas de las escuelas, con mejorar la pintura de aulas y pasillos o del SUM”.
En lo que respecta al mantenimiento preventivo, solo en la zona Confluencia, se destinan 85 millones de pesos mensuales.
Obras
- Neuquén Capital: Escuela 362 (Ejecución de llaves y reparaciones de fisuras. Cambio de piso cerámico en aulas), Escuela 175 (Readecuación eléctrica), CPEM 48 (Ampliación de reserva de agua para el establecimiento con ejecución de cisterna de agua y acometida nueva), CPEM 29 (Reparación de playón deportivo), CEF 4 (Readecuación de pisos, iluminación, cambio de puerta y reacondicionamiento eléctrico del Gimnasio), EPET 17 Anexo (Readecuación de talleres, Contrapiso integral, cambio de portón principal de acceso, ejecución de salida de emergencia en taller principal. Refuncionalización de espacios para generar aulas y pañol. Cambio de cielorrasos, puertas y rejas de seguridad en aulas exteriores), EPET 6 (Readecuaciones revoque, pintura, cambio de placas cielorraso, división en seco) y EPET 7 (reacondicionamiento de espacios, trabajos en instalación eléctrica).
- Plottier: Escuela 234 (Readecuación eléctrica interna y externa. Sistema de Puesta a tierra. Ejecución de informe eléctrico), Escuela 192 (trabajos eléctricos, elementos de protección y cableado interno de aulas), CPEM 56 (Reparación de playón deportivo, ejecución de pérgola y desagüe pluvial. Colocación de puerta reja divisoria),CPEM 27 (Retiro de árboles y raíces perimetrales a playón, reparación de carpeta de Hormigón sobre playón deportivo).
- Centenario: EPET 2 (Reparación de puertas de emergencia, ejecución de ventana de aluminio y cerco perimetral), Escuela 109 (Readecuación interna Supervisión).
- Añelo: EPET 23 (Instalación de equipamiento en talleres, tornos con cableado correspondiente, cerramiento de gabinete para calderas exteriores. Readecuación de espacios para talleres y SUM. Calefacción central en talleres).
- San Martín de los Andes: CPEM 57(Construcción de rampas, escaleras, gabinetes, rejas, estacionamiento, sanitarios, aberturas y recambios en placa de mármol del laboratorio y pisos de la biblioteca), EPET 12 Anexo (Tabique divisorio en talleres para mitigar la contaminación sonora), EPET 21 (Colocación de membrana en losa acceso).
- Junín de los Andes: Jardín de Infantes 55 (Impermeabilización de cubierta, revisión de sistema eléctrico), Escuela de Música (Acustización de aulas, Impermeabilización de cubierta), Escuela 242 Huilqui Menuco (Conexión de trailers para dispositivo por inicio de obra de ampliación y refacción de edificio escuela).
- Villa la Angostura: Escuela 186 (Cambios de equipos de calefacción).
- Cutral Có: Escuela 292 (Cambio de equipo de calefacción en SUM, adecuación de instalación de gas).
- Colipilli: Escuela 302 (Cambio de solado en sala de Jardín de Infantes).
- El Huecú: Escuela 328 (Impermeabilización de cubierta en sala de Jardín, tareas de mantenimiento).
- Chorriaca: Escuela 97 (Cambio de cubierta de techos).
- Octavio Pico: Escuela 271 (Instalación de trailers para dispositivo por inicio de obra en edificio escuela).
Organismos provinciales trabajan en la tramitación de permisos y en tareas de prevención vial para evitar incidentes en el traslado de animales y las familias crianceras.
El presidente de NeuquenTur, Sergio Sciacchitano, acompañó la presentación que convocó a prestadores, directores y referentes de turismo de la región Alto Neuquén.
Desde 2018, el equipo del Hospital Provincial Neuquén apoya esta iniciativa que busca la detección temprana de uno de los tipos de cáncer más comunes entre la población. Durante dos jornadas atendieron a demanda a más de 90 pacientes.
Un varón acusado por el homicidio un bebé que murió durante un incendio en la ciudad de Añelo y por intentar asesinar a otras tres personas que estaban en el interior de la vivienda incendiada, seguirá detenido en prisión preventiva por cuatro meses más.
Hasta ahora, luego de la ablación, los tejidos debían enviarse a Buenos Aires para su procesamiento. Este procedimiento podrá realizarse en el hospital Bouquet Roldán.
Este permitirá el procesamiento, almacenamiento, distribución, asignación y entrega de córneas de la Provincia y la Región.
Upefe y Vialidad Provincial retomaron los trabajos en tres tramos de 96 kilómetros en total entre Pino Hachado y el Rahue.
Figueroa destacó la necesidad de “ser competitivos” para generar empleo local y fortalecer a emprendedores
Regionales21/11/2024“Queremos que se nos emplee lo local, pero tenemos que formarnos para poder ocupar esos puestos de trabajo”, manifestó el gobernador y agregó que “para ser competitivos, tenemos que desarrollarnos, saber cómo es la cadena de valor, a cuánto podemos vender nuestros productos y cuál es el volumen que podemos alcanzar”.