La escuela de Aguada San Roque retomó las clases en el edificio original a dos años de la explosión

Luego de una refacción integral y en un emotivo acto, la escuela primaria volvió a abrir las puertas para recibir a los estudiantes de la localidad que cuenta con poco más de 300 habitantes.

Regionales 31/07/2023
Esc-144-Aguada-San-Roque

La escuela primaria 144 del paraje Aguada San Roque, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Añelo, retomó hoy las clases en el edificio original, luego de funcionar dos años en un dispositivo modular de tráilers, tras la explosión que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y de los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi.

“Luego de un hecho tan doloroso, donde tristemente perdieron la vida Mónica, Mariano y Nicolás, la comunidad de Aguada San Roque, junto a su presidente Claudio Moyano, comenzaron a gestionar la recuperación de un espacio histórico como lo es el edificio original de la única escuela primaria de la localidad”, expresó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, durante la reapertura del establecimiento.

Asimismo, señaló que “fueron dos años utilizando la escuela modular y entendimos que este pedido tiene que ver con la identidad y el sentido de pertenencia de las familias y que la comunidad educativa pueda funcionar en un espacio cómodo y seguro”.

Llancafilo contó que “para poder cumplir con lo que nos solicitaron tuvimos que saber esperar también, que la Justicia hiciera entrega del edificio y, a partir de ahí, llevar adelante un plan de trabajo que pusiera a punto el edificio, un camino que hemos recorrido juntos”.

“Este día significa un nuevo inicio para las familias de Aguada San Roque, fundamentalmente para niñas y niños que podrán egresar de su querida Escuela 144 y tendrán continuidad en la escuela secundaria que ahora también funciona en la localidad, evitando el traslado a Añelo como era antes”, concluyó el ministro.

En tanto, el presidente comunal de Aguada San Roque, Claudio Moyano, expresó: “Volver al edificio de la 144 es una decisión de la comunidad para que se respete la historia. Volver a la escuela, volver a renacer, es muy importante para todos los que vivimos aquí”.

Por su parte, la directora de la escuela 144, Edith Guiñez, manifestó su “respeto y admiración por la comunidad educativa de esta institución”, y resaltó que “se levantaron a pesar de un acontecimiento tan triste y hoy están de pie para seguir apostando a un futuro de prosperidad para sus hijos, nietos y sobrinos que tienen el derecho de tener un lugar seguro para fortalecer y continuar con su trayectoria escolar”.

La explosión en la escuela del paraje Aguada San Roque ocurrió el 29 de junio de 2021 a partir de las tareas en la instalación de gas que realizaron el gasista Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público Fiscal, ese día a las 13.50 los dos operarios se dirigieron con la docente Jara a un sector del albergue destinado a las niñas y se produjo la explosión.

Esto provocó la muerte inmediata de Francés y Spinedi, mientras que trece días después la docente falleció en un centro de salud especializado de la ciudad de Mendoza al que había sido trasladada con más del 90% de su cuerpo quemado y con compromisos de la vía aérea y del pulmón.

La investigación judicial determinó las imputaciones por distintos delitos penales de diez personas, siete de las cuales son funcionarios públicos que continúan en sus cargos.

Por pedido de vecinos de la localidad y la comunidad educativa, el inmueble original pasó por una remodelación integral, la instalación de una nueva red de gas, refuncionalización del sistema eléctrico, trabajos de pintura y refacciones en las viviendas institucionales y el playón deportivo.

Los trabajos incluyeron la independización del edificio del sector de albergue donde ocurrió la explosión que quedó separado por un muro divisorio.

Te puede interesar
Comienza-el-Plan-Invierno

Salud lanzó el Plan Invierno 2024

Regionales 17/04/2024

Se realizó este martes el lanzamiento del Plan Invierno en el Sistema Público de Salud neuquino, una estrategia que se implementa todos los años para reorganizar la atención sanitaria durante la temporada invernal.

Lo más visto