
Papa: "Tomé mi nombre por León XIII quien afrontó la defensa de la dignidad, la justicia y el trabajo"
Internacionales11/05/2025Así fundamentó la elección del nombre.
Un incendio forestal, en la costa mediterránea del noreste de España, cercana a la frontera con Francia, avanza sin control obligando a proteger una zona turística, informaron hoy voceros de los bomberos catalanes.
Internacionales05/08/2023"Es un incendio complicado, por la orografía escarpada de la zona, por culpa de los fuertes vientos, y el terreno accidentado", explicó en un comunicado oficial la Generalitat, el gobierno regional catalán.
"El viento complica las cosas. Tenemos un incendio activo y con muchos frentes, cualquier flanco puede convertirse en cabeza de focos y hacer carreras. Hay otros secundarios, inconexos, en lugares a los que todavía no logramos llegar", añadió el jefe del operativo, Santi Lleonart.
"Se trabaja para que el incendio no se ensanche y se mantienen confinamientos preventivos debido a los cambios repentinos de vientos, que no permiten mover a la gente de forma segura", especificó.
Las autoridades ordenaron a quienes estaban en el municipio de San Miguel de Culera y en un camping de la zona "a no moverse del lugar", en confinamiento que durará "al menos toda esta noche y que llevó a este pueblo a improvisar albergues para quienes se quedaron atrapados en la zona", consignó la agencia AFP.
El pueblo costero de Culera tiene una población de 500 habitantes que, como la de todas las localidades de playa españolas, se multiplica en verano. El camping Sant Miquel, por su parte, tiene un capacidad para alojar a 720 personas.
"La zona donde se generó el incendio forestal pertenece a la provincia de Girona, la principal localidad cercana es la ferroviaria Portbou, con la carretera que la une a ella cerrada a los vehículos privados para no impedir las tareas de los bomberos", informó la Generalitat.
"Desde que se inició, en apenas tres horas, el incendio quemó "cerca de 200 hectáreas" y "tiene un potencial de 400" por culpa del fuerte viento del norte, conocido en la zona como la "tramontana", los medios aéreos no pudieron trabajar, amplió el reporte de la comunidad autónoma
Un portavoz de bomberos de la vecina región francesa de los Pirineos Orientales explicó a la AFP que "despachamos un avión lanzador de agua que no pudo descargar, por culpa de las fuertes ráfagas. En total, 230 bomberos, españoles y franceses, trabajaban en la zona".
"España está viviendo un verano tranquilo en lo que respecta a incendios, después de un 2022 nefasto, con medio millar de incendios que devoraron más de 300.000 hectáreas", según precisó el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), agregando que "en lo que va del año, la cifra de hectáreas quemadas se acerca a las 70.000".
Así fundamentó la elección del nombre.
Ese país reivindica el nombre con el que había sido denominado hasta que Donal Trump propuso "Golfo de América".
"Tenemos que pensar en ello. Son acontecimientos nuevos, así que tenemos nuestra propia posición", aclaró Dmitri Peskov.
Lo anunció el Vaticano, con detalles acerca del programa inmediato de actividades papales.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una alza mensual de 0,2 % en abril.
Las regiones Norte y Nordeste, las más pobres del país, fueron las que mostraron mayores variaciones positivas respecto a 2019.
El yacimiento se posiciona como el tercero de gas de Vaca Muerta. El gobernador visitó La Calera para conocer de cerca la ampliación y las obras asociadas. Lo hizo con el CEO de Pluspetrol, Claudio de Diego y el presidente de YPF, Horacio Marín.
Lo anunció el Vaticano, con detalles acerca del programa inmediato de actividades papales.
La vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina llevó el saludo del gobernador Rolando Figueroa.