Dictan prisiones preventivas y domiciliarias por robo a un supermercado en la ciudad de Neuquén

El fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso Mariana Córdoba formularon cargos este lunes contra 5 varones por haber participado del robo a un supermercado de la ciudad de Neuquén, luego de forzar el portón de acceso.

Locales 22/08/2023
la anonima nqn

El fiscal jefe Pablo Vignaroli y la fiscal del caso Mariana Córdoba formularon cargos este lunes contra 5 varones por haber participado del robo a un supermercado de La Anónima, de la ciudad de Neuquén, luego de forzar el portón de acceso. Por existir riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación, el equipo del Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva para dos de los imputados, mientras que para los tres restantes requirió la detención bajo la modalidad domiciliaria. 

La audiencia se desarrolló este lunes al mediodía, pero el robo, en el que participaron aproximadamente unas 30 personas, ocurrió ayer por la noche. La fiscal Córdoba precisó que cerca de las 23:30 junto a ese grupo mayor, los cinco imputados ingresaron al supermercado ubicado en la esquina de calles Antártida Argentina y Catriel, luego de forzar el portón “dándole patadas y golpes”. Una vez dentro del comercio, sustrajeron mercaderías y cuatro de ellos, F.D.G; F.N.I y K.A.M, inicialmente lograron escapar en un automóvil, pero finalmente fueron capturados por la policía. El quinto imputado, M.E.C, fue detenido en las inmediaciones del supermercado. 

La fiscal del caso calificó el accionar desplegado por los imputados como robo doblemente agravado, por haber sido cometido en poblado y en banda y por ser calamitoso, en calidad de coautores (artículos 167, incisos 2° y 4° en función del artículo 163, inciso 2°; y 45 del Código Penal). 

El fiscal jefe Vignaroli encuadró lo ocurrido en la viralización de un audio. “Por eso el hurto calamitoso, porque se estaría aprovechando la situación económica y social que se está viviendo. Este audio cita a personas a que realicen este tipo de eventos, lo que genera un estado de conmoción social”, explicó. 

En ese sentido, solicitó 4 meses para desarrollar la investigación, ya que entre las primeras medidas ya adoptadas por la fiscalía está el secuestro de los celulares de todos los imputados, cuyo peritaje permitirá evaluar nuevas acusaciones. “Estos cinco imputados son solo una parte. La idea es dar con el resto de las y los autores”, destacó el fiscal jefe, quien detalló que en el auto sólo se recuperó una parte de la mercadería robada.

Al momento de requerir las medidas para cautelar el proceso, Vignaroli distinguió la situación de dos de los varones acusados, F.N.I y K.A.M, de quienes sostuvo que la única posibilidad para evitar una fuga o el entorpecimiento de la investigación era fijarles la prisión preventiva por cuatro meses. Eso, en función de que en ninguno de los casos se pudo constatar arraigo y que, en el caso de K.A.M, tiene una condena previa por cuatro hechos de encubrimiento.

Para los tres imputados restantes, solicitó que se imponga la prisión domiciliaria, también por cuatro meses. 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías hizo lugar a la formulación de cargos y a todos los planteos de la fiscalía y ordenó las medidas cautelares solicitadas. 

Además de Vignaroli y Córdoba, por la fiscalía también participó la asistente letrada Lorena Juárez.  

Te puede interesar
Lo más visto