Realizan 19 allanamientos en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y General Roca, por los robos organizados a comercios

El Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitó que se realicen hoy 19 allanamientos en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa y General Roca, en el contexto de las investigaciones iniciadas por los robos organizados a comercios y la instigación a saqueos a mediados de agosto.

Regionales 30/08/2023
Fiscalia Nqn

Como resultado de los procedimientos, 14 personas fueron notificadas de que están siendo investigadas y una fue detenida. En este último caso, mientras terminaban los allanamientos, la asistente letrada Lorena Juárez le formuló cargos a un varón y solicitó que quede en prisión domiciliaria.   

El operativo se desarrolló por la mañana, en conjunto con la Policía provincial, y responde a dos investigaciones en marcha: la que dirige la fiscalía de Robos y Hurtos, por el robo cometido en un comercio de la ciudad el 20 de agosto, y la que está cargo de la fiscalía de Asignación de Casos por diversos mensajes publicados en redes sociales y Whatsapp, mediante los que se instigó a cometer saqueos. 

En el caso de la fiscalía de Robos y Hurtos, los requirió el fiscal del caso Horacio Maitini. Las medidas también responden a la investigación iniciada por los robos e intentos de robos organizados a partir del 19 de agosto en distintos comercios y supermercados.

El objetivo de la medida es buscar ropa, herramientas y otros elementos característicos que en los distintos hechos fueron reflejados en filmaciones de cámaras o celulares, o señalados por personas que presenciaron los robos. Además, en todos los casos se solicitó la búsqueda de teléfonos y la identificación de quienes viven en cada domicilio. 

En ese sentido, durante las primeras horas se logró secuestrar parte de los elementos que se buscaban, además de carros de los distintos supermercados y comercios en los que se produjeron los robos. 

Detenido 

Desde Robos y Hurtos se informó que las personas que estaban en los domicilios fueron notificadas de que están sujetas a la investigación. En ese contexto se produjo una detención e inmediatamente, la asistente letrada Lorena Juárez realizó la formulación de cargos por el delito de robo agravado por ser en poblado y en banda y calamitoso por conmoción social 

La asistente letrada solicitó al juez de turno que le imponga prisión domiciliaria por 2 meses al acusado,  por existir peligro de entorpecimiento del proceso, ya que amenazó a un testigo. 

El magistrado hizo lugar al planteo, aceptó la formulación de cargos y dispuso la medida cautelar solicitada por la asistente letrada. 

Instigación 

En tanto la fiscalía de Asignación de Casos, a cargo del fiscal Diego Azcárate, requirió los procedimientos en una vivienda de General Roca, dos de Plottier y uno de Neuquén. Lo hizo en el contexto de una investigación iniciada por mensajes publicados en redes sociales y audios difundidos por Whatsapp, mediante los cuales se incitó a cometer saqueos.

El fiscal del caso requirió el secuestro de cualquier elemento que se pueda vincular con la investigación. 

Tras los allanamientos, las fiscalías comenzarán el análisis de la información recolectada para definir las próximas medidas a tomar.

Te puede interesar
Via Christi JdA

Propuestas para Semana Santa en Neuquén

Regionales 18/03/2024

La provincia brinda una variada agenda de actividades en cada uno de sus destinos. Entre las propuestas se encuentran la 15º edición de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé, el primer encuentro de Asadoras de Chivo en Vaca Muerta, actividades de reflexión en Junín de los Andes, además de clases de yoga y una peña en Copahue.

Lo más visto