Allanan el Ministerio de Desarrollo Social de Neuquén por estafas con planes sociales

Se realizó un procedimiento en la sede del Ministerio de Desarrollo Social en la ciudad de Neuquén, en el contexto de la investigación por las estafas con planes sociales.

Locales 07/09/2023
ministerio de desarrolo social nqn

El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén realizó este jueves un nuevo allanamiento en el Ministerio de Desarrollo Social provincial, en el marco de la investigación que lleva adelante por estafas con planes sociales en la que se formularon cargos a 19 personas y tres de ellas se encuentran detenidas.

"La medida la solicitamos porque en los últimos días obtuvimos información sobre la existencia de un servidor interno que contendría datos de relevancia para el caso, por lo cual pedimos la autorización para poder buscar el contenido y luego ver si es necesario secuestrarlo", informó el fiscal del caso Juan Manuel Narváez, a través de un comunicado.

Asimismo, detalló que el procedimiento realizado esta mañana en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicada en Anaya y Planas de la capital neuquina, se llevó a cabo con personal de la División de Análisis Forense Informático (DAFI) y del departamento de Delitos de la Policía provincial.

El operativo se enmarca en la investigación que se inició tras una denuncia realizada por autoridades del Banco Provincia de Neuquén, en junio del 2022, que alertó por una maniobra en la que personas que no cobran planes sociales utilizaban las tarjetas de los beneficiarios para retirar el dinero de los cajeros automáticos.

Se realizaron allanamientos en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y en las de la Dirección provincial de Planes Sociales, donde se obtuvo información relacionada con 193 casos en investigación.

El fiscal jefe Pablo Vignaroli detalló en ese momento que las extracciones comenzaron en 2020 y que continuaron hasta julio de 2022, por un monto total de $123 millones.

En noviembre del 2022, Vignaroli formuló cargos contra 19 personas por supuestamente integrar, con distintos niveles de participación, una asociación ilícita orientada a quedarse con fondos públicos que tenían como destino original atender situaciones de vulnerabilidad producto de la desocupación.

En la actualidad, el exdirector de Planes Sociales de Neuquén Ricardo Soiza, el exdirector de Fiscalización del Ministerio de Desarrollo Social provincial Néstor Sanz y el responsable de Gestión de Programas del organismo Marcos Osuna se encuentran detenidos con prisión preventiva.

Según la investigación, Soiza intervino como jefe de la organización, mientras que Sanz y Osuna fueron sus colaboradores directos en la ejecución de las maniobras delictivas.

Te puede interesar
Lo más visto