La Agencia I+D+i lanzó convocatoria a proyectos sobre inteligencia artificial y ciencia de datos

Además, se aprobó una convocatoria cofinanciada con universidades de la Patagonia, una nueva Tecnoteca en Catamarca y las bases para la convocatoria a proyectos de ciencia y tecnología sobre VIH.

Nacionales 11/09/2023
agencia adi

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) aprobó un financiamiento de 4.355 millones de pesos para nuevas convocatorias destinadas al desarrollo de la Inteligencia Artificial y la Ciencia de datos, además de adjudicaciones de equipamientos científicos en todo el país.

Ese organismo informó este viernes a través de su página web que su directorio también aprobó una convocatoria cofinanciada con universidades de la Patagonia, una nueva Tecnoteca en Catamarca y las bases para la convocatoria a proyectos de ciencia y tecnología sobre VIH.

A través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), se aprobaron las bases para PICTO-2023 IA y Ciencia de Datos, una nueva convocatoria realizada en conjunto con la Subsecretaría de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del MinCyT.

Participó en la reunión la subsecretaria, Cecilia Sleiman que, junto a su equipo y el FONCyT, llevaron adelante el diseño de las bases; esta convocatoria estará orientada a impulsar el desarrollo de investigaciones científicas y tecnológicas en temas de Inteligencia Artificial (IA) y Ciencia de Datos y sus aplicaciones a los procesos de reconversión de la producción y la gestión, tanto para el sector privado como público.

Además, busca promover un abordaje integral de la IA que contemple tanto los últimos avances técnicos como los desafíos éticos, sociales y productivos de estas tecnologías en pos de generar soluciones innovadoras con impacto productivo y para las exportaciones. El monto total destinado será de $1.575.000.000.

En la misma línea, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) se aprobaron las bases para la Convocatoria Ideas-Proyecto Asociativas de IA y Ciencia de Datos, para promover la formulación de desarrollo de nuevas soluciones de impacto sectorial, con alto contenido científico y basadas en ciencia de datos (CdD) y/o (IA), pasibles de ser exportadas y/o capaces de incrementar el potencial exportador del sector a partir de su implementación. Se priorizarán ideas-proyectos cuyas soluciones puedan ser escalables y/o reutilizables en otras empresas, sectores, cadenas o grupos asociativos con problemáticas similares.

El monto total del llamado será de $3.200.000.000 (Agencia I+D+i a través del BID) y 20% de la contraparte, con un máximo por proyecto de $400 millones y un plazo de desarrollo de entre 12 y 24 meses.

Por otro lado, se aprobaron las bases para la nueva convocatoria PICTO-2023 VIH, orientada a investigaciones que den respuesta integral e intersectorial a la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El monto total adjudicado para la convocatoria es de $350.000.000.

Asimismo, quedaron adjudicados 61 proyectos del instrumento PICT-E-NL-2022 para el financiamiento de la adquisición de equipamiento científico por una suma total de más de $1.075 millones de pesos para instituciones públicas de todas las provincias argentinas. Además, del cierre parcial del mes de abril de RC 2023, quedaron adjudicadas 172 Reuniones Científicas por un monto total de $209.720.129.

También se aprobó el nuevo instrumento PICTO-2023 Patagonia Norte codiseñado y cofinanciado con la Universidad Nacional de La Pampa, la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, en conjunto con a Agencia I+D+i a través del FONCyT. El instrumento estará destinado a financiar aproximadamente 23 proyectos por un total de $247.000.000.

Desde el FONARSEC se aprobó el financiamiento para 2 nuevas EBTs y para el fortalecimiento de 24 ya existentes a través de la convocatoria EBT 2022 / EMPRETECNO 2023 por un monto total de $1.490.896.898. Entre ellas se destacan las que trabajan temas estratégicos como Salud, Agro y Alimentos.

Desde el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) se aprobaron más de $2.498 millones en subsidios para pymes y cooperativas, entre ellos el proyecto de la Tecnoteca presentado por la municipalidad de Valle Viejo, provincia de Catamarca, en el marco del financiamiento de Tecnotecas Para la Innovación Popular (TIPAR). El proyecto contará con una inversión total de $758.778.640.

Además, a través de FONTAR se aprobaron las bases de la convocatoria para el apoyo público al fortalecimiento de la actividad emprendedora a través del financiamiento a Aceleradoras y Administradoras de Capital de Riesgo. La Agencia I+D+i destinará un monto máximo de pesos equivalentes a USD $10.000.000 a ser adjudicados a las Aceleradoras y Administradoras que resulten seleccionadas.

Por último, se presentó el reglamento operativo del Programa de Apoyo a las Exportaciones de la Economía del Conocimiento, que consiste en contribuir al aumento de las exportaciones de los sectores de la Economía del Conocimiento a través de la provisión de capital humano especializado, del desarrollo y adopción de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial y de la promoción de su inserción internacional.

Te puede interesar
Lo más visto