Fijan 12 años de prisión por tentativa de femicidio en la ciudad de Neuquén

Condenaron a un hombre a 12 años de prisión por intentar matar a su expareja. El fiscal jefe Agustín García había requerido 15 años de condena.

Locales 18/09/2023
Ciudad Judicial Nqn

En una audiencia de determinación de la pena realizada hoy en la Ciudad Judicial, un tribunal colegiado condenó a J.G.M a 12 años de prisión por intentar matar a su expareja. El fiscal jefe Agustín García había requerido 15 años de condena. 

Para arribar al monto de pena solicitado, el fiscal García valoró como como agravantes: que el hecho fue cometido cerca de un colegio, a plena luz del día y en la vía pública; que el femicidio no pudo ser consumado no por elección del acusado, sino por la intervención de terceros; la extensión del daño causado ya que le provocó 16 lesiones punzocortantes a la víctima por las cuales la mujer debió ser intervenida quirúrgicamente en reiteradas oportunidades. 

En relación a los atenuantes el fiscal jefe sólo valoró que el imputado no registra antecedentes penales computables. 

La abogada querellante que intervino en representación de la mujer víctima de los hechos, adhirió a las agravantes y atenuantes detalladas por el representante de la fiscalía, y requirió que la pena sea a imponer sea de 15 años de prisión. 

Los delitos por los cuales el imputado fue declarado responsable tras un juicio son tentativa de homicidio, doblemente agravada por la relación de pareja preexistente y por haber sido cometida por un hombre hacia una mujer, en contexto de violencia de género (femicidio); en concurso real con desobediencia a una orden judicial, todo en carácter de autor (artículos 80 incisos primero y once, 239, 42, 55 y 45 del Código Penal). 

En el debate sobre la responsabilidad penal, la fiscal del caso Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo probaron que el 22 de septiembre del año pasado, J.G.M violó una orden judicial que le impedía acercarse a la víctima y, cuando ésta se dirigía camino a su casa, intentó asesinarla. Primero discutieron por una denuncia que ella había realizado y, luego, él le provocó al menos 16 lesiones punzo cortantes. Distintas personas que transitaban por el lugar -un sector de un barrio de la ciudad de Neuquén- impidieron que el acusado la asesinara. 

Los jueces que integraron el tribunal encargado de fijar la pena dieron un adelanto del veredicto mediante la cual, por unanimidad, fijaron 12 años de prisión. Además, los magistrados comunicaron que la sentencia completa con los fundamentos que los llevaron a fijar la condena, será remitida a las partes dentro del plazo legal. 

El imputado, de quien se reserva la identidad como una medida de protección a la intimidad de la víctima, llegó a la audiencia de cesura detenido con prisión preventiva y seguirá cumpliendo la medida hasta que la pena quede firme.

Te puede interesar
rf gaido

Figueroa y Gaido inauguraron obra de asfalto

Locales 25/06/2024

El gobernador destacó el trabajo conjunto entre Provincia y los municipios “para solucionar los problemas que tienen los vecinos”. “Vamos a continuar trabajando en este pacto de gobernanza que hemos firmado con todos los intendentes”, aseguró.

Lo más visto