Los neuquinos usan más el colectivo y en septiembre alcanzó la cifra histórica más alta de los últimos cinco años

COLE, el sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén, alcanzó en apenas ocho meses de funcionamiento superar holgadamente la cifra histórica más alta en cantidad de viajes, que pasó de 1.897.000 a 2.350.000.

Locales 09/10/2023
cole

COLE, el sistema de transporte público de pasajeros de la ciudad de Neuquén, alcanzó en apenas ocho meses de funcionamiento superar holgadamente la cifra histórica más alta en cantidad de viajes, que pasó de 1.897.000 a 2.350.000. La calidad del servicio, la adhesión masiva a la App COLE, a la billetera virtual y a la tarjeta digital contribuyeron de manera decisiva en dar un vuelco a favor del uso masivo del colectivo urbano.

“Es el mejor sistema de transporte público de pasajeros del interior del país, el más moderno”, puso en valor el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, tras remarcar que la Municipalidad va por más.

“Recuperamos a todos aquellos pasajeros que dejaron de usar el colectivo con la pandemia y pasada ella, y estamos en la búsqueda de mayores porcentajes. Los que teníamos antes de febrero de este año, cuando se puso en marcha COLE, revelaban que menos del 10% de la población usaba el transporte público, hoy estamos en 14%”.

“La ciudad de Neuquén necesita que el 21% de la población suba al transporte, así que estamos en un buen camino”, pronosticó el funcionario.

La comparación de cifras se da entre agosto de 2019 y septiembre de este año. “Son 400.000 viajes más a lo que fue históricamente el punto más alto de la historia de la ciudad”, puntualizó.

Morán aportó otros datos reveladores del crecimiento: “La App COLE ha contribuido a ordenar muchísimo la utilización del sistema porque hoy con las 86.500 descargas activas, los usuarios pueden ver en tiempo real por dónde está la unidad y cuánto tiempo falta para llegar a la parada”.

“En ocho meses hemos avanzado muchísimo, es un proyecto a cinco años con 180 colectivos de base de inicio”, señaló y además “estamos analizando los horarios a reforzar y muy atentos a los pedidos de los vecinos en pos de continuar mejorando el servicio”.

“Son muy buenos números para contar porque  esto demuestra que COLE ha venido a traer una solución”, recalcó Morán.

Con respecto a los cambios en la tarjeta SUBE, otro atributo del sistema, destacó que “fue muy importante porque forma parte de la modernización que la ciudad venía demandando”.

“Hoy la gente puede utilizar una billetera virtual para cargar la tarjeta física y no tiene que ir a un lugar específico”, añadió.

Comentó que también hay otra tecnología para algunos teléfonos android, donde ya ni siquiera se necesita tarjeta física y puede usarla de forma digital a través de una App.

En esta línea, destacó que son aproximadamente 10 mil personas las que están usando la billetera virtual para la carga en la ciudad de Neuquén y 1300 pasajeros utilizan la tarjeta digital.

El sistema COLE comenzó a funcionar el 1° de febrero a partir de la  decisión política del intendente Mariano Gaido de restablecer al transporte público como prioridad para las y los vecinos, articulado a un proyecto mayor que incluye el regreso del tren y a los corredores de bicisendas.

Te puede interesar
Lo más visto