La Policía Aeroportuaria desbarató una red de trata con fines de explotación sexual

La investigación comenzó en 2021 y derivó en 16 allanamientos en el Amba y la ciudad de Rosario. Hubo 17 detenidos y, entre otras cosas, se incautaron bitcoins por un valor de 2.420.085,56 pesos.
Policía Aeroportuaria

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) desarticuló una organización criminal dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual tras incautar los criptoactivos de su operatoria financiera -cuyo valor de mercado superaba los dos millones de pesos-, y realizar 16 allanamientos simultáneos en domicilios ubicados en el AMBA y en Rosario, provincia de Santa Fe.

En esos allanamientos -realizados en el mes de septiembre- se secuestraron altas sumas de dinero en efectivo, artículos relacionados con las prácticas sexuales, estupefacientes, decenas de dispositivos electrónicos y tarjetas de débito y crédito.

También se concretaron dos presentaciones en sucursales bancarias y tres detenciones en la vía pública que derivaron en otros cuatro allanamientos.

La PSA reportó que se detuvo a 17 personas de las cuales 10 quedaron incomunicadas, una en calidad de comunicada y seis afectadas a las actuaciones sumariales.

Mediante la investigación, que comenzó en 2021 por denuncias de víctimas ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), el personal policial determinó la ubicación de un edificio en las calles Bolívar y Estados Unidos de la ciudad de Buenos Aires, donde funcionaba el estudio fotográfico “Argentina Studio”, donde realizaban actividades compatibles con el comercio sexual.

Profundizando las pesquisas -que incluyeron tareas de campo, vigilancias fijas y móviles, intervenciones telefónicas y relevamiento de redes sociales- se establecieron vínculos con otras sedes en las que también se llevaba a cabo la misma actividad ilícita.

Se trata de los estudios “Rosario Models” en Montevideo y Laprida de la ciudad de Rosdario y otro en la avenida San Juan y Santiago de Estero, en CABA.

También lograron comprobar que la organización utilizaba criptoactivos para sus operaciones comerciales, por lo cual intervinieron oficiales especializados en ciberdelitos que lograron congelar las billeteras virtuales y transferir sus fondos a una cuenta judicial creada para tal efecto. En total incautaron bitcoins por un valor de 2.420.085,56 pesos.

Intervinieron en el caso personal de la Fiscalía Federal N° 1, a cargo de María Juliana Márquez, y el Juzgado Federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello.

Te puede interesar