Massa anunció el envío al Congreso de un proyecto para que el programa PreViaje se convierta en ley

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que "vamos a enviar un proyecto de ley para que el Programa PreViaje sea un sistema sancionado por ley, como una política permanente, para promocionar el turismo y aumentar los puestos de trabajo".

Nacionales 17/10/2023
massa previaje

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, anunció el envío de un proyecto al Congreso para que el programa PreViaje se convierta en ley.

Lo hizo junto al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, en la localidad de Potrero de los Funes, San Luis, donde presentaron también los resultados que arrojaron el fin de semana largo y brindaron algunos detalles del PreViaje 5.

El proyecto de ley "tendrá dos ejes: por una parte beneficios fiscales para los que hagan inversión turística y por otro que el Previaje sea una política de Estado, gobierne quien gobierne", expresó Massa

Remarcó que "7,5 millones de personas utilizaron en tres años el Previaje" y aseguró que "en 2024 estarán las ediciones 6, 7 , 8, 9 y 10".

Antes, durante el discurso, el ministro expresó que "la industria de la hotelería, el entretenimiento, la gastronomía, duplicó su participación en el PBI mundial" y que "los cambios tecnológicos agregaron tiempo" para vacacionar.

Calificó de "fin de semana récord" el que concluye este lunes, "con 1,5 millones de turistas dentro del país" y de ellos "500 mil a través del Previaje", en donde "hubo en muchos destinos alternativos", y puso como ejemplo a Son Luis, "donde ocho de cada 10 turistas fueron de fuera de la provincia".

Massa resaltó además que el sector pasó "de 510.000 a 560.000 trabajadores, 50.000 nuevos empleos".

También destacó "la generación de divisas" por pare del turismo extranjero "y la generación de reservas" por "ingresos adicionales de dólares ".

Además, refrescó que en el turismo "se agrega inversión constante" y señaló que "para algunas es un plancito", en referencia a dichos de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, cuando en realidad el Previaje "genera empleo e inversión" y en el cual "85 pesos de cada 100 que invierte el Estado vuelven en impuestos, y si alguien plantea que es un subsidio es un burro o una burra".

Y concluyó: "El turismo es una de las turbinas de nuestra economía".

Por su parte, Lammens señaló que el fin de semana fue "récord", con 1,5 millones de turistas, "un 43% más que en 2019 y un 15% más que en 2022".

En tanto, el Previaje 5 movilizó "500 mil personas y 7,5 millones ya lo utilizaron", indicó el ministro.

Para Lammens, "el turismo tuvo en la gestión tres puntos básicos: la posibilidad de utilizar el Previaje, la mayor infraestructura con 230 obras nuevas y la formación de 600 mil trabajadores" en el sector.

"Para alguna distraída es un plancito", refirió Lammens en la misma sintonía que Massa respecto de Bullrich.

Y explicó, como Massa, que "de cada 100 pesos de inversión del Estado 85 regresan en impuestos", y resaltó que "es un programa que ayuda a formalizar y tiene impacto en las economías regionales".

El ministro resaltó también que "en 2022 y 2013 no hubo temporada baja", y subrayó que el sector "es el que más empleo registró", y en ese marco apuntó que "el Previaje rompió con esa estacionalidad".

"El fin de semana hubo mucho turismo argentino y extranjero", puntualizó, y agregó que la utilización del dólar MEP por parte de estos últimos permitió que 5,5 millones de personas dejaran USD 4.000 millones en el Banco Central".

Te puede interesar
Lo más visto