
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa. Remarcó la importancia de que “el poder tributario originario que tienen las provincias, vuelva a las provincias”.
La audiencia pública comenzará este viernes en la sede del TOF1 de AMUC (Asociación Mutual Universitaria Comahue), en avenida Argentina al 1600 de la ciudad de Neuquén. Se juzgará al exmagistrado federal Pedro Laurentino Duarte y al exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz.
Regionales20/10/2023El Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) de Neuquén inicia este viernes las audiencias del Juicio Escuelita VIII, en el que se juzgará al exmagistrado federal Pedro Laurentino Duarte y al exfiscal federal Víctor Marcelo Ortiz, acusados como cómplices de delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar.
La audiencia pública comenzará a las 9 en la sede del TOF1 de AMUC (Asociación Mutual Universitaria Comahue), en avenida Argentina al 1600 de la ciudad de Neuquén.
"Es muy importante en esta etapa, en este contexto negacionista, con mensajes fascistas que hemos escuchado a lo largo de este último tiempo, poder desarrollarse un juicio a partir de mañana", expresó hoy el presidente de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH) de Neuquén, Walter Pérez, en conferencia de prensa.
Señaló que la "mejor respuesta" es "un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, que en este caso en particular va a juzgar el comportamiento del Poder Judicial Federal durante la última dictadura", y convocó "a la comunidad que nos acompañe".
El juicio abordará la actuación del exjuez Duarte y el exfiscal Ortiz en las denuncias y habeas corpus presentadas por las familias de 22 personas que habían sido detenidas ilegalmente y que no fueron investigadas, garantizando la impunidad de las fuerzas represivas en esos hechos.
Ambos están acusados como autores del delito de omisión de promover la persecución penal y como partícipes secundarios del delito de privación ilegal de la libertad. Duarte, además, está imputado por prevaricato, ya que cerró investigaciones y dictó sobreseimientos basado en hechos presuntamente falsos.
El tribunal estará integrado por la jueza federal María Paula Marisi y los jueces Alejandro Silva y Sebastián Foglia. Por la fiscalía estarán presentes el fiscal general Miguel Ángel Palazzani y el auxiliar fiscal José Nebbia.
Luego de esta primera audiencia está previsto que las mismas continúen los días 3 y 17 de noviembre y 4 y 15 de diciembre.
En junio pasado se realizó una audiencia anticipada, solicitada por la fiscalía y las querellas de la APDH y del CeProDH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos) teniendo en cuenta la edad avanzada de los testigos y porque aún el Tribunal no había fijado la fecha de inicio del juicio.
En esa audiencia declaró el abogado Guillermo Correa y la referente de la APDH Neuquén, Noemí Labrune, quien falleció el pasado 10 de septiembre.
Correa en su declaración recordó haber asistido a familiares de desaparecidos durante la dictadura, y señaló que la estructura federal en la provincia de Neuquén, a partir del año 76, estaba compuesta por el juez Duarte y el fiscal Ortiz.
"Nuestro ámbito era la comisaría. No pisábamos la vereda del Federal porque era inútil, así lo considerábamos no sólo mi socio y yo", explicó el letrado al referirse al hecho de que las acciones que fueran presentadas en la instancia federal no tenían curso.
En tanto, Labrune hizo un repaso de su llegada a la provincia de Neuquén en el año 1969 y de su militancia en los años 1975 y 1976 en los que, a través del obispo Jaime de Nevares y a raíz de que "había muchísima gente detenida", formó parte de la creación de la delegación neuquina de la APDH.
"Empezamos a trabajar con los familiares y la sociedad toda indicando que la presentación de habeas corpus podía traer tranquilidad a los familiares porque alguien se iba a hacer cargo de esa detención", explicó la referente de derechos humanos.
Sin embargo, indicó que "no es lo que pasó", porque "cuando nos enteramos que habían designado a un abogado militar para juez federal (Pedro Laurentino Duarte), ya nos dimos cuenta que no iba a haber justicia".
Además, se había programado la realización de otra audiencia anticipada en julio, donde estaba previsto que declararan Inés Rigo y Oscar Ragni, padres de Oscar Ragni, desaparecido el 23 de diciembre de 1976, la cual fue suspendida por "razones familiares" de los testigos.
Así lo aseguró el gobernador Rolando Figueroa. Remarcó la importancia de que “el poder tributario originario que tienen las provincias, vuelva a las provincias”.
La obra duplicará la capacidad de matrícula actual, alcanzando a 750 estudiantes. Cuenta con un presupuesto oficial de más de 12.700 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 19 meses.
Sesionó este lunes la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La Provincia reafirmó su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de políticas públicas concretas.
El mandatario junto a la titular de Educación y el intendente de Plaza Huincul inauguró el nuevo espacio para la práctica deportiva de la EPET 10.
La iniciativa plantea que la ecografía cardíaca fetal es un estudio específico que se realiza durante el embarazo a fin de evaluar el corazón fetal para un diagnóstico precoz durante el tercer mes de gestación. Este examen permite detectar de forma temprana cardiopatías congénitas antes de que el bebé nazca.
Mientras la provincia continúa haciendo esta obra, la industria se alista para firmar esta semana la constitución del fideicomiso que permitirá culminar la circunvalación petrolera en las rutas 8 y 17; una iniciativa que contribuirá a mejorar la circulación en torno al enclave no convencional más importantes del país.
El Municipio de Neuquén habilitó un nuevo espacio en su sitio web para acceder a información acerca de programas de becas, intercambio de estudiantes y financiamiento internacional.
Sesionó este lunes la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil. La Provincia reafirmó su compromiso con los derechos de niñas, niños y adolescentes a través de políticas públicas concretas.
Mientras la provincia continúa haciendo esta obra, la industria se alista para firmar esta semana la constitución del fideicomiso que permitirá culminar la circunvalación petrolera en las rutas 8 y 17; una iniciativa que contribuirá a mejorar la circulación en torno al enclave no convencional más importantes del país.