La actividad económica subió 0,3% interanual y cortó la baja de cuatro meses por la sequía

El alza estuvo impulsada por la explotación de minas y canteras y la intermediación financiera. En relación a julio, el Estimador Mensual de la Actividad Económica registró una suba de 1,3%, con lo que cortó una racha negativa que se extendió durante varios meses esencialmente a causa de la sequía.

Nacionales 25/10/2023
actividad económica

El nivel de actividad económica registró en agosto una suba de 0,3% frente a igual mes de 2022, impulsado por explotación de minas y canteras e Intermediación financiera, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En lo que respecta a julio pasado, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) marcó en agosto un incremento de 1,3%, con lo que cortó una racha negativa que se extendió durante varios meses esencialmente a causa de la sequía.

La suba de 0,3% en la comparación interanual del EMAE en agosto, el mayor nivel de actividad para un mes de agosto desde al menos 2004 (inicio de la serie), cortó una racha de cuatro meses en baja: Abril (-4,3%), Mayo (-5,6%), Junio (-4,7%) y Julio (-1,4%), precisó el Indec en su Estimación preliminar.

“Argentina sale adelante a través del crecimiento y no del ajuste, y ese es un eje fundamental e irrenunciable con el que venimos trabajando desde el inicio de nuestra gestión”, afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, tras conocerse la información.

Según De Mendiguren, "la misión principal que nos encomendó Sergio Massa fue sostener el nivel de actividad y estos son los resultados, a pesar de que el país sufrió este año la peor sequía de la que se tenga memoria".

"Este es el segundo mes de crecimiento mensual consecutivo, y lo estamos logrando apostando a la producción, las exportaciones, el valor agregado y el trabajo genuino”, completó el funcionario.

Se refería así a que en agosto la economía registró el segundo crecimiento mensual consecutivo (sin estacionalidad), ya que en julio el indicador había registrado un alza de 2,5% respecto de junio.

Con relación a igual mes de 2022, once sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en agosto, entre los que se destacaron Explotación de minas y canteras (+5,1% interanual) e Intermediación financiera (+4,2% interanual).

El sector Explotación de minas y canteras (+5,1% interanual) fue el de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguido por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+1,3% interanual).

Además de Explotación de minas y canteras e Intermediación financiera, los otros sectores que registraron incrementos en agosto fueron Hoteles y restaurantes (+3,2%), Enseñanza (+2,7%), Construcción (+2,5%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (+2,3%), Servicios sociales y de salud (+2,2%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+1,4%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (+1,3%), Electricidad, gas y agua (+1,2%) y Transporte y comunicaciones (+0,5%).

Por el contrario, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Industria manufacturera (-3,5% interanual) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-2,8% interanual).

Entre ambos restaron 0,7 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE, aclaró el Indec.

Los otros dos sectores que registraron bajas fueron Pesca (-19,3%) y Otras actividades de servicios comunitarias, sociales y personales (-0,1%).

En el acumulado del año, si bien la economía se encuentra 1,6% por debajo del período enero-agosto de 2022, al excluir el sector agropecuario -afectado por la sequía-, la economía argentina crece 0,6% en términos interanuales.

A su vez, si se considera el impacto negativo que tuvo la sequía en la recaudación de los derechos de exportación y se excluyen los impuestos del cómputo de la evolución de la actividad, se tiene que la producción de bienes y servicios excluyendo el sector agropecuario creció 1,2% en el acumulado del año.

Por último, si se analiza el indicador respecto a la prepandemia (diciembre de 2019), la economía se encuentra en un nivel de actividad 7,5% mayor que en ese entonces.

 

Te puede interesar
inadi

El Gobierno decidió el "cierre definitivo del Inadi", anunció Adorni

Nacionales 22/02/2024

"No podemos hacer que la gente siga bancando con sus impuestos este tipo de cuestiones", afirmó en su habitual conferencia de prensa. Respecto a las protestas para este viernes por parte de varias organizaciones sociales, dijo que "si cortan la calle, la Policía va a actuar. Quienes marchan perderán el plan, y quienes traigan niños, serán reportados al Ministerio de Capital Humano".

Lo más visto