Se presentó el proyecto del nuevo Protocolo Único de Intervención de las leyes 2785 y 2786

La propuesta tiende a mejorar los procesos de la ruta crítica de la violencia a partir de datos relevados en la provincia.
mujeres-y-diversidad

Con la presencia de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, la Subcomisión Técnica Operativa presentó a la Comisión Interinstitucional de las leyes 2785 y 2786 el proyecto del nuevo Protocolo Único de Intervención, cuyo fin es mejorar los procesos de la ruta crítica de la violencia.

“Es el resultado de la necesidad de mejorar el sistema de protección integral. Buscamos tener respuestas oportunas, fáciles, claras, sencillas, expeditivas. Se trata de diseñar pensando en mejorar la vida a las personas que acuden al sistema integral de protección”, remarcó Ferraresso.

“Quiero agradecer la participación y el compromiso de todos los equipos en territorio y la decisión política de trabajar en conjunto. Este nuevo Protocolo será un gran avance para nuestra provincia y para el sistema de protección”, destacó.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Auditorio de Casa de Gobierno, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la provincia presentó la sistematización de los informes realizados en las zonas norte, sur, centro y Confluencia; y la coordinadora de la Línea 148, Soledad Crespín, relató lo trabajado por la Subcomisión durante estos dos años.

“Esta jornada representa el corolario de dos años de un intenso trabajo de muchas personas, representantes de instituciones que integran el sistema de protección de personas en la provincia del Neuquén. Estamos muy contentas y contentos del trabajo realizado y muy agradecidas y agradecidos a la participación”, dijo Crespín.

Para la elaboración de este nuevo protocolo, la Subcomisión recorrió la provincia para conocer y relevar las distintas realidades desde el territorio. Se visitaron 12 municipios y se trabajó con los equipos de organismos que forman parte del Sistema de Protección Integral (SIP) de 41 localidades.

En todas estas jornadas participaron más de 400 referentes de áreas municipales de la Mujer y Desarrollo Social, Justicia de Paz, hospitales, centros de salud, Concejos Deliberantes, escuelas primarias, comisarías, Centro de Atención a la Víctima, Subdelegación de Gestión Social Minas, Oficina de Violencia, Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario, Casa Integral de la Mujer, Población Judicializada, Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, Supervisión Nivel Inicial y Primario, Subsecretaría de Seguridad, Subsecretaría de las Mujeres, Línea 148.

Uno de los principales obstáculos detectados en el relevamiento es la falta de capacitación en perspectiva de género, niñez, diversidades y discapacidad por parte de los agentes públicos. Por ello, se elaboró un Plan Integral de capacitación provincial para el abordaje de las violencias con perspectiva interseccional 2024-2027. El objetivo es contribuir a reducir las brechas de desigualdad en el acceso, acompañamiento, abordaje y buenas prácticas.

Esta versión actualizada del Protocolo amplía el paradigma para la atención integral del grupo familiar atravesado por situaciones de violencia, incluyendo al varón como sujeto de la política pública; introduce una ampliación conceptual en materia de poblaciones vulnerables; renueva los llamados Principios Generales para el Abordaje, incorporando buenas prácticas institucionales relevadas en las distintas localidades de la provincia; y actualiza el flujograma del SPI, y los componentes que lo integran, ya sea en su descripción, en el detalle de los organismos responsables de la ejecución y/o en los procedimientos para la coordinación.

Durante la presentación estuvieron las subsecretarias de las Mujeres y de Familia, Patricia Maistegui y Amancay Audisio; el subsecretario de Diversidad, Luis María Ricciuto; los directores de la Oficina de Violencia del Poder Judicial, Juan Pablo Durán, y del Juzgado de Paz, Manuel Fuertes; y la coordinadora de la Subsecretaría de Seguridad, Efigenia Di Benedetto.

Te puede interesar