Acuerdan condena en caso de homicidio y robo en la ciudad de Neuquén

Tomas Ramírez y Jorge Pincheira aceptaron su responsabilidad por haber participado de un robo en el que fue asesinado Emanuel Alarcón y, mediante un acuerdo, fueron condenados.

Regionales 25/11/2023
Fiscalia Nqn

Durante la audiencia realizada este viernes, Tomas Enzo Ramírez y Jorge Agustín Pincheira aceptaron su responsabilidad por haber participado de un robo en el que fue asesinado Emanuel Alarcón y, mediante un acuerdo, fueron condenados. 

La asistente letrada Carolina Gutiérrez detalló que Pincheira fue responsabilizado por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con lesiones graves agravada por el uso de arma de fuego (artículos 79, 90, 41 bis, 55 y 45 del Código Penal); mientras que a Ramírez se lo condenó por el delito de robo (artículos 164,45 y 47 del Código Penal). 

La pena que deberá cumplir Pincheira será discutida en otra audiencia, pero en el caso de Ramírez, que fue responsabilizado por una figura de menor gravedad, se resolvió en el mismo acuerdo y con una condena a tres años de modalidad condicional. También deberá fijar domicilio, presentarse bimestralmente a población judicializada, acreditar tratamiento de adicción, no abusar del consumo de alcohol ni consumir estupefacientes. Además, deberá realizar tareas comunitarias en una institución pública. 

La teoría del caso que logró acreditar la fiscalía es que el hecho ocurrió el 26 de febrero, cerca de las 3 de la madrugada, cuando Ramírez y Pincheira fueron a una casa ubicada en la ciudad de Neuquén para recuperar una campera que, en los días previos, había sido cambiada por drogas y dinero.

Durante el robo, Pincheira le disparó en el pie a una de las víctimas, que comenzó a gritar por el dolor. Para evitar que alertara a los vecinos, efectuó otros dos disparos. Un familiar del herido, Emanuel Alarcón, se interpuso en el ataque, y recibió uno de esos tiros, que a través del hombro, terminó perforándole un pulmón. La persona herida en el pie sobrevivió, pero Emanuel Alarcón Murió. Luego del ataque los agresores escaparon del lugar. 

Segundo hecho 

La asistente letrada explicó que respecto de Pincheira, el acuerdo comprendió además la declaración de responsabilidad penal por intentar matar a su expareja luego de robarle.

Ocurrió el día 13 de mayo, cerca de las 10, cuando la víctima se encontraba durmiendo junto a su hijo. Pincheira ingresó al lugar por la fuerza, rompió muebles y golpeó a la mujer. Luego se retiró con pertenencias robadas. 

Luego del hecho, la mujer radicó la denuncia e ingresó a la casa del condenado con un cuchillo exigiéndole que le devuelva sus pertenencias. Ante esto, Pincheira se levantó del sillón, le quitó el cuchillo y “con la intención de producirle la muerte”, lanzó un puntazo hacia a la víctima. Como no logró su objetivo, comenzó a golpearla.

La fiscalía encuadró lo ocurrido en el delito de violación de domicilio, en concurso ideal con el delito de daños y robo simple. En concurso real con el delito de homicidio, agravado por el vínculo y por haber sido cometido mediando violencia de género, en grado de tentativa (artículos 150, 183, 164, 54 y 79, 80, incisos 1 y 11, y 42 y 55, Código Penal). 

Tras escuchar a las partes, el juez de garantías que intervino durante la audiencia homologó los acuerdos presentado en todos sus términos. 

La pena que le corresponde cumplir a Pincheira se debatirá en una próxima audiencia

Te puede interesar
Lo más visto