Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

Tras regresar al país, el presidente electo aseguró que el financista, a quién le reconoce "su experiencia para poder resolver el problema de las Leliqs", estará al frente del Palacio de Hacienda.

Nacionales 29/11/2023
luis caputo

El presidente electo, Javier Milei, confirmó hoy que Luis Caputo será su ministro de Economía, y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y "la respuesta fue extremadamente favorable".

"El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación", advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

También afirmó que las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina, Caputo las presentó "en la reunión con el (Departamento del) Tesoro (de Estados Unidos) y con el Fondo Monetario" Internacional (FMI).

"La propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida", aseguró Milei, quien subrayó: "Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs".

También en declaraciones radiales, el electo presidente de la nación adelantó esta mañana que "va a haber una estanflación", porque cuando se haga "el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica".

Se llama estanflación a la situación coyuntural en la que se combinan estancamiento económico e inflación, y que los economistas coinciden en señalar como el peor escenario posible.

La estanflación no es un fenómeno novedoso en la Argentina, pues ha estado presente en por lo menos 16 de los últimos 48 años.

Caputo es licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires y, tras pasar por diversos bancos de Wall Street, se desempeñó como secretario y ministro de Finanzas; y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.

De 58 años y padre de seis hijos, estudió en el Colegio Cardenal Newman, al igual que Macri, para luego recibirse de economista en la UBA.

Su familia es de renombre en el país: es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario con negocios en la industria de la construcción y dueño de la autopartista Mirgor, y su sobrino, Santiago Caputo, es asesor de Milei y uno de los artífices de su campaña electoral.

El flamante ministro se desempeñó como jefe de Trading para América Latina en el banco JP Morgan Chase entre 1994 y 1998, para luego ocupar el mismo cargo en el Deustche Bank para América Latina y Europa del Este entre 1998 y 2003.

Tras lo cual, como parte del banco alemán, fue titular de la sede argentina hasta 2008, momento en el cual creó la sociedad de fondos comunes de inversión Axis.

El 10 de diciembre de 2015, al asumir Mauricio Macri, fue designado secretario de Finanzas, como parte del Ministerio de Hacienda a cargo de Alfonso Prat Gay.

Con un rol clave en el acuerdo con los holdouts en 2016 mediante el cual se pagaron US$ 9.352 millones, asumió el Ministerio de Finanzas en enero de 2017 tras desdoblarse las funciones entre dicha área y Hacienda, a cargo del nuevo titular, Nicolás Dujovne.

Denominado por el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, como "el Messi de las finanzas", Caputo emitió diversos títulos públicos de financiamiento como los bonos Globales 2021, 2026, 2046 y el Global 100, un título con plazo a 100 años por US$ 2.700 millones al 7% anual.

Tras la renuncia de Federico Sturzenegger, Caputo fue designado como presidente de Banco Central en junio de 2018, cargo que abandonaría en septiembre de ese mismo año por motivos personales, meses después del inicio del programa de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras su salida del Gobierno, Caputo formó junto con el economista Santiago Bausili la consultora Anker Latinoamérica.

 

Te puede interesar
Lo más visto