Fijan prisión domiciliaria a condenado por abusos sexuales

El fiscal del caso Manuel Islas requirió que se imponga prisión domiciliaria a un varón condenado por abusar de una niña y un niño en la zona rural cercana a Añelo.

ciudad judicial nqn

En una audiencia de modificación de medidas cautelares realizada este miércoles en la Ciudad Judicial, el fiscal del caso Manuel Islas requirió que se imponga prisión domiciliaria a un varón condenado por abusar de una niña y un niño en la zona rural cercana a Añelo. 

Se trata de J.C.S quien en una audiencia de determinación de la pena realizada ayer fue condenado a 11 años y 6 meses de prisión. 

El fiscal Islas pidió prisión preventiva de cumplimiento domiciliario por cuatro meses y argumentó que “la medida es necesaria para neutralizar los riesgos procesales, específicamente el peligro de fuga”. Además, el funcionario de la fiscalía detalló que el caso entró en una etapa de impugnación y que las impugnaciones van a insumir el plazo requerido. 

La Defensoría del Niño y el Adolescente que intervino como querellante institucional en representación de las víctimas y la querella particular que representa a la familia de los menores, pidieron que el condenado permanezca detenido por el mismo plazo que la fiscalía, pero en prisión preventiva. 

Tras escuchar a las partes el juez de garantías que estuvo a cargo de la audiencia dispuso la detención domiciliaria de J.C.S por cuatro meses. 

El fiscal Islas estuvo acompañado durante el juicio, la determinación de pena y la audiencia de hoy, por la asistente letrada de la fiscalía de Violencia contra las Mujeres, Diversidades y Delitos Sexuales, Vanesa Muñoz. 

Reseña del caso 

Tras un juicio que demandó cuatro días de debate, un jurado popular declaró a J.C.S penalmente responsable, por unanimidad, por los delitos de abuso sexual simple, respecto a una víctima; y abuso sexual con acceso carnal, respecto a la otra; en ambos casos agravados por la guarda. 

La teoría del caso que acreditó el Ministerio Público Fiscal en el juicio por jurados fue que los hechos ocurrieron entre el 15 y el 18 de noviembre de 2019, en una zona rural cercana a Añelo. Un niño y una niña estaban en la casa de su padre y fueron a visitar al acusado, que es un familiar. Una vez allí, J.C.S llevó a las víctimas a recolectar frutas en una chacra y, en ese contexto, cometió los abusos sexuales.

Lo más visto