Llega el verano: templado en la Costa y muy lluvioso en el Litoral, región pampeana y Cuyo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un verano con mayor probabilidad de lluvias superiores a la normal en las regiones del noreste, pampeana y Cuyo y temperaturas altas con igual intensidad para el noroeste del país, Cuyo y la Patagonia.

Nacionales 21/12/2023
mar del plata

Con el inicio de la época estival, que marca todos los 21 de diciembre en el calendario, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé un verano con mayor probabilidad de lluvias superiores a la normal en las regiones del noreste, pampeana y Cuyo y temperaturas altas con igual intensidad para el noroeste del país, Cuyo y la Patagonia, pero con condiciones templadas para el mes de enero en la Costa Atlántica, donde se estiman temperaturas promedio que oscilarán entre los 23 y los 26 grados.

"Para las provincias del noreste, del área pampeana y Cuyo, habrá mayor probabilidad de lluvias superiores a la normal; especialmente en el Litoral, es muy posible que haya eventos de lluvias extremas, con caída de abundante agua en un solo día, por influencia del fenómeno de El Niño", indicó hoy a Télam la meteoróloga del SMN Cindy Fernández, en referencia al pronóstico estimado para el verano que comienza mañana, por lo que recomendó "seguir de cerca los pronósticos".

En tanto, durante ese período, en la región del noroeste y oeste de la Patagonia las precipitaciones serán normal o inferior a la normal.

Si bien aún no es posible estimar con precisión las condiciones climáticas del mes de enero, especialmente en la Costa Atlántica, aclaró que "de acá a fin de enero las condiciones para la Costa van a ser templadas, entre 23 y 26 grados y, a la mañana, los valores térmicos rondarán alrededor de los 14 grados".

En referencia a la influencia del Niño y las precipitaciones, estadísticas históricas del organismo meteorológico indican que seis de los diez veranos más lluviosos del país y uno de los diez más cálidos ocurrieron bajo ese fenómeno, desde el año 1961- cuando comenzaron las mediciones del SMN- hasta la actualidad.

El Niño es un fenómeno natural que se desarrolla por el calentamiento del océano Pacífico ecuatorial, que cambia la circulación de la atmósfera, donde se modifican los patrones de lluvia y temperatura alrededor del mundo.

En cuanto a las térmicas previstas para el trimestre estival, en el noroeste del país, de la Patagonia y de Cuyo se prevé mayor probabilidad de temperaturas superiores a las normales.

Por tal motivo, tanto el pronóstico trimestral como la meteoróloga remarcaron que en el NOA será mayor la frecuencia de temperaturas máximas extremadamente altas, lo que puede favorecer a la ocurrencia de olas de calor.

La especialista recordó que un evento de ola de calor se define cuando las temperaturas máximas y mínimas superan o igualan por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea ciertos valores umbrales dependiendo de cada localidad.

En la región del Litoral, este de Buenos Aires y de la Patagonia, las temperaturas medias ocurrirán en un nivel normal o esperable dentro de los rangos establecidos para la época de verano.

Aún con esta previsión estadística trimestral, se recomienda consultar el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que escapan a la escala estacional.

Esto se debe a que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el período analizado "y no contemplan las singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del ´tiempo´ que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración", según aclaró el pronóstico climático trimestral.

El comportamiento de las condiciones climáticas del país en los veranos desde hace 62 años indican, según el organismo, que el centro de la Argentina y el noreste, especialmente el Litoral, tienen veranos más lluviosos.

"Se observa el aumento de precipitaciones sobre todo en el norte de la provincia de Buenos Aires, centro del país y sur del Litoral, donde aumentan los eventos de lluvias intensas, principalmente, por la influencia de los efectos del cambio climático, entre múltiples causas", aclaró Fernández.

El comportamiento histórico de las temperaturas en los veranos de la Argentina, indica que "la época estival está siendo más cálida especialmente en Patagonia, con pérdida de nieve y hielo en la Cordillera".

"Lo más importante es que las temperaturas máximas están aumentando principalmente en la zona patagónica y si bien las máximas sufrieron pocos cambios en el resto del país, las térmicas mínimas en las noches y madrugadas suelen ser más cálidas", explicó la especialista sobre tendencias históricas de las temperaturas los veranos en Argentina.

Fernández recordó que el verano pasado fue el más cálido registrado hasta el momento en la Argentina: "Fue 1,2 grados más cálido que lo normal, hubo récord en temperaturas máximas, de casi 1,7 grados por encima de lo normal, con tardes extremadamente calurosas", aclaró.

Te puede interesar
Lo más visto