Rolando Figueroa anunció cambios en la Policía

Comenzará un nuevo régimen, que se irá aplicando en forma paulatina. Será de 12×36. También se jerarquizará al personal femenino y se fortalecerá a la capacitación.

Regionales 30/12/2023
rf policia nqn

El gobernador Rolando Figueroa anunció, este viernes, importantes cambios en la Policía de Neuquén que vendrán a mejorar las condiciones de trabajo y a fortalecer las acciones de prevención y combate al delito, para garantizar la seguridad de la población. El mandatario provincial hizo estas declaraciones durante el tradicional brindis de Año Nuevo, que se realizó en el edificio de la Jefatura, ubicado en la ciudad de Neuquén.

Entre los cambios se destacan la jerarquización del personal femenino, la modificación del régimen laboral (que pasará paulatinamente a ser de 12×36) y el fortalecimiento de la Fuerza en general. “El delito va evolucionando” y eso requiere que “la Policía evolucione para poder cumplir mejor su trabajo”, sostuvo el gobernador.

Respecto del régimen laboral destacó que se ha comenzado a trabajar “para que paulatinamente la policía pueda tener el régimen de 12×36”. Hasta ahora es de 12×24. “Para nosotros es muy importante, porque el policía tiene que estar bien, tiene que tener bien a su familia, tiene que trabajar de otra manera. Por eso nosotros en un trabajo que ha realizado la nueva cúpula hemos evaluado la posibilidad de arrancar ahora, con 377 (efectivos), en este caso son suboficiales de principal para arriba, en donde vamos a comenzar” con el nuevo régimen.

El cambio comenzará con sargentos ayudantes e irá hasta suboficiales mayores, con más de 15 años de antigüedad; y luego se extenderá a quienes sean ascendidos por lo cual van a ser más de 400 efectivos con este beneficio. “Arrancamos en esta etapa a partir del año que viene”, dijo el gobernador. Y, tras destacar la incorporación de nuevos efectivos y de mencionar proyectos de capacitación (incluso en otros países), subrayó: “Tenemos que evolucionar y estamos dispuestos a fortalecer a la Policía”.

“Nosotros tenemos una ley que no contempla al personal femenino de la Policía del Neuquén”, dijo y agregó que “tenemos que modificar la ley para que el personal femenino también esté incluido en el tratamiento específico”. Del mismo modo, se refirió a los oficiales y suboficiales que se retiran en la plenitud de sus carreras y expresó: “¿Cómo vamos a reemplazar a un oficial o a un suboficial que a los 45 años se retira? Nosotros tenemos que invitarlo voluntariamente para que pueda seguir”.

“Realmente estamos perdiendo personal muy calificado que a lo mejor tiene ganas de quedarse en la Policía y nos cuesta muchísimo formar a un nuevo policía”, reforzó.

Subrayó del mismo modo la jerarquización del área de Seguridad, que ahora es ministerio y valoró la conducción del ministro Matías Nicolini, “una persona formada, que ha sido juez, es una persona del derecho, pero principalmente es una persona que respeta y quiere a la Fuerza”.

Por su parte el jefe de Policía, comisario general Carlos Díaz Pérez, expresó su mensaje de “paz, salud, prosperidad, de un futuro mejor” y les recomendó a los ciudadanos “que no beban alcohol si van a conducir”. Por su parte, Nicolini agradeció a la Policía “el trabajo denodado que brinda día a día” y agregó que “la idea del gobierno de la provincia es capacitar al personal, incrementar la presencia en las calles (también el equipamiento) para brindar la mayor seguridad de todos los ciudadanos”. Del brindis participaron, por video llamada, tanto las áreas de Seguridades del interior de la provincia, como intendentes y jefes comunales.

Te puede interesar
Lo más visto