El docente acusado por abusos en un jardín de Neuquén seguirá detenido con prisión domiciliaria

El docente acusado por abusar sexualmente de niños y niñas que tenía a su cuidado en un jardín de infantes de la ciudad de Neuquén, quedó detenido con prisión domiciliaria y con tobillera electrónica.

Locales 06/01/2024
Poder judicial Nqn

El juez de Garantías Marco Lupica Cristo resolvió hoy que el docente acusado por abusar sexualmente de niños en un jardín de infantes de la ciudad de Neuquén, Walter Herrera, quedará detenido con prisión domiciliaria y tobillera electrónica, tras haber rechazado el pedido de extensión de la prisión preventiva la semana pasada.

La detención domiciliaria para el maestro imputado fue solicitada por el fiscal del caso, Manuel Islas, junto a la querella institucional de la Defensoría del niño, niña y adolescente, y las querellas particulares.

Mañana, 6 de enero, vencía el plazo máximo de 18 meses que establece el Código Procesal Penal de la provincia de Neuquén para mantener a una persona con prisión preventiva en causas declaradas complejas.

La defensa había solicitado la libertad del acusado con presentaciones periódicas en una comisaría, pero el juez determinó que la detención domiciliaria es única la medida idónea para continuar cautelando el proceso penal ante el riesgo de fuga que se encuentra vigente.

Durante la audiencia de hoy, Lupica Cristo estableció el plazo de la prisión domiciliaria en seis meses, con colocación de tobillera electrónica.

De acuerdo a la teoría del caso impulsada por el representante del Ministerio Público Fiscal (MPF), el docente imputado, entre marzo y julio de 2022, aprovechó su condición de encargado de la educación de niños y niñas durante el dictado de las clases de música y cometió los abusos en un jardín de infantes de la capital provincial.

El 21 de noviembre, el fiscal del caso solicitó a una jueza de Garantías que el docente sea juzgado por un jurado popular.

La magistrada resolvió en ese sentido y dispuso la apertura a etapa de juicio ante ese tipo de tribunal por 24 hechos independientes en concurso real: 20 abusos sexuales simples, dos con acceso carnal y dos gravemente ultrajantes, en todos los casos agravados por la calidad de educador del imputado.

Luego, un tribunal de impugnación modificó esa resolución y, si bien mantuvo la intervención del sistema de jurados para el juicio, limitó el juzgamiento a tres hechos, los más graves de la acusación, dado que fueron los únicos en los que las víctimas relataron lo ocurrido en cámara Gesell.

Respecto a esto último, el fiscal ya presentó una impugnación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Te puede interesar
nqn

La Municipalidad firmó un convenio con Rincón de los Sauces para la formación de animales no humanos como guías y búsqueda de personas vivas

Locales 17/04/2024

La Municipalidad de Neuquén firmó esta mañana un convenio de colaboración con el municipio de Rincón de los Sauces, a partir del cual el área de Bienestar Animal del municipio capitalino comenzará con la capacitación de perros, guías y figurantes de búsqueda de personas vivas por venteo en grandes áreas de la localidad vecina.

Lo más visto