Acuerdan prisión efectiva para imputado por amenazas, daño y desobediencia en San Martín de los Andes

Un varón acusado por amenazar a su expareja en contexto de violencia de género y desobedecer órdenes judiciales, además de provocar daños, fue condenado  a la pena de ocho meses de prisión efectiva.

Regionales 12/01/2024
SMA

Por acuerdo, un varón acusado por amenazar a su expareja en contexto de violencia de género y desobedecer órdenes judiciales, además de provocar daños, fue condenado  a la pena de ocho meses de prisión efectiva. 

La resolución fue tomada el miércoles durante una audiencia en San Martín de los Andes. El acuerdo fue presentado por el asistente letrado del Ministerio Público Fiscal, Federico Sura, y contó con el respaldo de la víctima que estuvo en la audiencia. 

El acuerdo prevé una pena de ocho meses de prisión efectiva para el imputado, M. M. B, por los delitos de amenazas simples -tres hechos-, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, violación de domicilio, daño -dos hechos- y amenazas simples, en concurso ideal con desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real y en carácter de autor. 

De este modo, el caso quedó resuelto en menos de un mes: la fiscalía de San Martín de los Andes acusó a M. M. B el 14 de diciembre de 2023 y ayer se le impuso la condena.  

Durante el desarrollo de la investigación, el imputado permaneció detenido con prisión preventiva por pedido del Ministerio Público Fiscal, por la existencia de riesgo para la integridad física de la víctima y de su familia, así como de entorpecimiento de la investigación. 

Al momento de definir la pena, se tuvo en cuenta que M. M. B no tiene antecedentes penales, y también que reconoció su responsabilidad en los hechos y manifestó conformidad con los términos del acuerdo.

La teoría del caso que acreditó la fiscalía comprende diversos hechos: el 20 de octubre de 2023, en la ciudad de San Martín de los Andes, el imputado amenazó a su expareja, quien se encontraba en una garita de colectivo. Lo hizo a pesar de que existían medidas cautelares impuestas por el Juzgado de Familia, en agosto de 2023 por seis meses, mediante las cuales se le prohibió realizar actos de perturbación, intimidación y/o violencia, directa o indirectamente hacia la mujer. 

Además se le imputó que el 4 de diciembre, en la medianoche aproximadamente, en una vivienda ubicada en San Martin de los Andes, amenazó nuevamente a su expareja, a través de una red social, utilizando un perfil falso. De esta manera, el acusado incumplió nuevamente las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia, que fueron ampliadas en octubre, y en las que además se le prohibió reingresar a la casa de la mujer como asimismo acercarse a menos de 300 metros de ella y de su entorno familiar realizar cualquier acto de perturbación.  

Dos días después, a las 12:15, fue hasta el trabajo de la mujer y la amenazó de muerte nuevamente. 

Por último se le imputó que el 9 de diciembre de 2023, a las 6 de la mañana aproximadamente, fue al domicilio de la mujer, dañó de la puerta de entrada y de la habitación, comenzó a arrojar piedras, rompió una ventana y amenazó con prender fuego la casa con todas las personas que estaban en el interior.  

En todas las situaciones el imputado incumplió las medidas dispuestas por el Juzgado de Familia.

Te puede interesar
Lo más visto