Gaido licita 4.000 nuevos lotes con servicios en la ciudad de Neuquén

El Intendente de Neuquén firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para el diseño y planificación de 4.000 lotes con servicios.

Locales 18/01/2024
gaido

El intendente Mariano Gaido firmó un convenio con el Colegio de Arquitectos para que un equipo de profesionales lleve adelante el diseño y planificación de 4 mil nuevos lotes con servicios en 600 hectáreas de las 8 mil que fueron incorporadas a la ciudad a partir de la ampliación del ejido. Y anunció la licitación del desarrollo de esos terrenos para el mes de marzo próximo.

“Para nosotros es una prioridad llevar adelante el desarrollo planificado de una ciudad”, expresó el jefe comunal esta mañana luego de la firma del convenio, donde también anunció para marzo la licitación pública privada para el desarrollo de los 4 mil lotes con servicios “para que sigamos con el camino que venimos transitando”.

“Es un orgullo para Neuquén que ya se hayan entregado tres barrios. Se puede crecer en la ciudad y no ir por detrás de los asentamientos. Hoy estamos por delante, con planificación y desarrollo”, dijo, y recordó que ya se entregaron tres mil lotes con servicios.

A su turno, el secretario de Innovación y Gestión Estratégica, Gastón Contardi, manifestó que “la prioridad más importante siempre fue el desarrollo de lotes con servicios, Neuquén está avanzando mucho en esto”.

Y agregó: “Avanzar con el desarrollo público privado para lotes con servicios es el proceso final de la planificación que va a terminar con la ejecución de un nuevo barrio en la capital neuquina”.

Más adelante, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat, Marco Zapata, aclaró que el desarrollo de lo que serán los 4 mil lotes con servicios se encuentra en la parte cercana a lo que va a ser el nuevo Parque Industrial, en la ampliación del ejido.

“Nunca dejamos una obra referente a los lotes por el retiro de Nación, no podemos desentendernos del tema, se siente que no estén los fondos pero las obras se hacen. Los lotes con servicios son una política de Estado”, sentenció Zapata.

En esta línea, comentó que están buscando diferentes alternativas para conseguir recursos. Una de ellas tiene que ver con elevar una ordenanza al Concejo Deliberante que autorice la firma con consorcios urbanísticos privados.

Por último, la presidenta de la regional N°1 del Colegio de Arquitectos de la provincia de Neuquén, Paula Polich, aseguró que esta iniciativa es muy importante para el Colegio porque “se trata de la visualización de todos los colegas arquitectos de la provincia y poder mostrar lo que sabemos hacer”.

Comentó que en el preproyecto trabajarán equipos multidisciplinarios, integrados por arquitectos, ingenieros, abogados, economistas y otros profesionales.

En cuanto al diseño, explicó que “apunta a una ciudad inclusiva, participativa, accesible, más ordenada”.

El convenio suscripto hoy tiene como propósito el “diagnóstico y anteproyecto de urbanización de 600 hectáreas, primera etapa”.

Te puede interesar
Lo más visto