Anulan prisión domiciliaria a imputado por tentativa de femicidio

Por pedido de la fiscal del caso Silvia Moreira y de la asistente letrada Guadalupe Inaudi fue modificada la modalidad de detención de un varón acusado por intentar asesinar a una mujer que era su pareja en la ciudad de Neuquén.

Locales 23/01/2024
Ciudad Judicial de Neuqun

Por pedido de la fiscal del caso Silvia Moreira y de la asistente letrada Guadalupe Inaudi fue modificada la modalidad de detención de un varón acusado por intentar asesinar a una mujer que era su pareja en la ciudad de Neuquén: la prisión domiciliaria que cumplía quedó sin efecto y se le impuso prisión preventiva en una unidad de detención por cuatro meses. 

El planteo lo hizo hoy por la mañana la fiscal del caso, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, en la que pidió dejar sin efecto la decisión tomada por una jueza de garantías de otorgarle prisión domiciliaria al imputado el pasado sábado. Moreira sostuvo que la decisión de la magistrada fue contradictoria y no dio respuestas a los planteos del Ministerio Público Fiscal: “frente a incumplimientos que se han agudizado –de parte del imputado- no podemos seguir dándole un plus de confianza a costa de la vida de la víctima; por eso consideramos que es insuficiente la prisión domiciliaria”, remarcó.  

Sobre este escenario, la fiscal manifestó que están vigentes tres riesgos procesales que la detención domiciliaria no neutraliza: para la integridad de la víctima, de entorpecimiento de la investigación y de fuga.

El tribunal revisor, integrado por tres jueces, resolvió respaldar la solicitud de la representante del Ministerio Público Fiscal y, por unanimidad, dejó sin efecto la detención domiciliaria del imputado y le impuso prisión preventiva por cuatro meses.

La persona imputada es C. E. C, quien está detenido con prisión domiciliaria desde el pasado 20 de enero, cuando fue acusado por la fiscal del caso: le atribuyó que en la madrugada del 19 de enero, en el barrio Almafuerte, intentó asesinar a su expareja al atacarla con un cuchillo. 

De acuerdo a la investigación provisoria del Ministerio Público Fiscal y de la Policía provincial, el acusado y la víctima mantuvieron una relación de pareja durante 19 años, signada por un contexto de violencia de género.  De hecho, al momento de atacar a la víctima, estaba vigente una orden judicial hacia C. E. C que le prohibía acercarse al domicilio de la mujer además de ejercer cualquier acto de perturbación hacia ella. 

Fue sobre este escenario, que el imputado se dirigió hacia la casa de la mujer, saltó el portón exterior y, tras romper la puerta de ingreso, se metió mientras la víctima dormía.

Al escuchar ruidos, la mujer se levantó y fue cuando advirtió la presencia de C. E. C, quien se tiró encima de ella, la arrinconó contra un mueble, sacó un cuchillo tipo Tramontina y le dio un puntanzo en la zona izquierda del cuello 

Ante el pedido de ayuda, vecinos y vecinas intercedieron y el imputado escapó de la vivienda y fue detenido minutos más tarde por la Policía, en la calle.

La fiscal del caso atribuyó al acusado el delito de homicidio doblemente agravado –por el vínculo y por mediar violencia de género- en grado de tentativa, en concurso ideal con violación de domicilio y desobediencia de una orden judicial.

Te puede interesar
rf mg

Se reactivan las obras del arroyo Durán

Locales 15/04/2024

El gobernador Rolando Figueroa y el intendente Mariano Gaido firmaron un convenio para retomar las ejecuciones en infraestructura y conectividad urbana, que estaban paralizadas desde hace un año.

gaido

Gaido subsidia con mil millones a las empresas neuquinas

Locales 04/03/2024

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, ratificó que la Municipalidad continuará acompañando a las empresas y a los comercios de la ciudad con el subsidio del 80% del servicio de recolección de residuos, que asciende a mil millones de pesos.

Lo más visto