Organizaciones sociales manifestaron que el plan Emplea Neuquén es una "gran farsa"

Organizaciones sociales de Neuquén manifestaron este martes que el plan Emplea Neuquén, presentado por el gobernador Rolando Figuera, el cual busca promover la generación de trabajo y mejorar las condiciones de empleabilidad, es una "gran farsa" y anunciaron que comenzarán un plan de lucha.

Regionales 23/01/2024
fol nqn movimientos sociales

Organizaciones sociales de Neuquén manifestaron hoy que el plan Emplea Neuquén, presentado por el gobernador Rolando Figuera, el cual busca promover la generación de trabajo y mejorar las condiciones de empleabilidad, es una "gran farsa" y anunciaron que comenzarán un plan de lucha.

"El gobierno de Figueroa lanzó 'Emplea Neuquén', el cual consistirá en un esquema de capacitaciones, a través de distintos gremios, con el fin de crear las condiciones de 'empleabilidad'. Desde las organizaciones señalamos que se trata de gran farsa pues no se anuncia ninguna medida concreta de creación de puestos de trabajo", indicó un comunicado firmado por organizaciones sociales de esa provincia.

Asimismo, señalaron que "empleabilidad no es lo mismo que trabajo genuino" y expresaron que "urgen medidas concretas ante una crisis social brutal".

"El gobierno se desentiende de su obligación en generar puestos de trabajo a partir de necesidades populares urgentes. Pretende que la capacitación por si sola sea la generadora de puestos de trabajo en momentos que la economía nacional avanza hacia una cruda recesión y eliminación de la obra pública", indicaron las organizaciones

Además, manifestaron que "lo anunciado por el Gobierno va a contramano de lo que señala la propia Constitución Provincial donde en su artículo 41 establece que el Estado, a través de su legislación, debe generar trabajo pleno, y en caso contrario, impulsar la indemnización a la desocupación forzosa".

"Las organizaciones le hemos presentado varias propuestas de trabajo al Gobierno, como lo es: inversión en regularización y urbanizaciones de los barrios populares, viviendas, espacios públicos y culturales; y sobre eso no hubo ningún anuncio", denunciaron.

Añadieron que el martes 30 realizarán una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno donde anunciarán "el comienzo de un plan de lucha por todos los reclamos conocidos y no resueltos".

Firmaron el comunicado el Frente Popular Darío Santillán (FPDS), FPDS-Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, Frente de Organizaciones en Lucha, Polo Obrero, FOL Unidad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, FPDS Corriente Plurinacional, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular y Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.

Te puede interesar
Lo más visto