El gobernador puso en marcha el acelerador lineal del Hospital Castro Rendón

Comenzó a funcionar el equipamiento de última generación que permitirá mejorar cualitativamente los tratamientos contra el cáncer en la región.

Regionales 24/01/2024
WEB-INAUGURACION-RESONADOR-LINEAL-CASTRO-RENDON

El gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, junto al ministro de Salud, Martín Regueiro, pusieron en funcionamiento el primer acelerador lineal instalado en un sistema público de Salud de la Patagonia. El equipo se encuentra ubicado en un búnker -construido para tal fin- en el Servicio de Oncología y de Radioterapia del Hospital Provincial Castro Rendón de la ciudad capital.

El gobernador precisó que “esta tecnología de última generación nos pone en otro nivel, pero fundamentalmente nos pone en un nivel cercano a la gente con esas necesidades”.

“Estoy muy orgulloso de todos los médicos y de todos los trabajadores del sistema público de Salud y que sea el propio sistema que avance en esa profesionalidad”, sostuvo Figueroa y agregó que “hay que jerarquizar áreas del Estado como la Salud, la Seguridad y la Educación”.

El gobernador agradeció a los profesionales médicos y técnicos “que tenemos en la provincia y que nos están acompañando, y principalmente, al director del Hospital Castro Rendón, Adrián Lammel”.

Tras adquirir el acelerador lineal Elekta Synergy, con una inversión de 5 millones de dólares y construir un espacio acorde para su funcionamiento, el servicio de Oncología y de Radioterapia ofrece esta alta tecnología para el tratamiento del cáncer.

La puesta en marcha del equipamiento en esta instancia se vincula a la habilitación de la Autoridad Regulatoria Nuclear, para lo cual fue necesario el cumplimiento de los requisitos edilicios y la capacitación específica del personal.

Por su parte, el ministro Regueiro ponderó “el sistema de Salud neuquino y su recurso humano”, y agregó que “no nos olvidamos de los centros de Salud que están en las regiones de la provincia”.

El director del hospital, Adrián Lammel, destacó que “Neuquén hoy vuelve a hacer punta con la puesta en funcionamiento del primer acelerador lineal instalado en un sistema público de Salud de la Patagonia y lo pone a Neuquén en otro lugar”. Aprovechó para agradecer a las autoridades presentes, a los que trabajaron en el proyecto, a la colaboradora del hospital, y en particular al gobernador.

Acelerador lineal

El acelerador lineal funciona como una terapia radiante con electricidad que emite rayos X de alta energía y permite dirigirlos, de manera personalizada, al tumor. De esta manera, ofrece un tratamiento preciso, sin irradiar otras zonas.

Para su instalación fue necesario construir un búnker de 522 metros cuadrados, de los cuales 450 corresponden a una nueva construcción y 72 fueron una obra de remodelación en el edificio hospitalario. La obra demandó una inversión de más de 81 millones de pesos y el espacio cuenta con las características adecuadas para el funcionamiento del acelerador lineal: es una construcción realizada completamente en hormigón armado sobre una platea de 1,50 metros, con muros de 1,50 a 2,40 metros de espesor, al igual que los techos.

El Servicio de Oncología y Radioterapia recibe personas en tratamiento de toda la provincia. La construcción del Bunker permitió mejorar significativamente el espacio de funcionamiento que ahora cuenta con varios consultorios con sala de espera y admisión; sector de quimioterapia y radioterapia; sala de física médica, de control y de ateneo; además de oficinas administrativas, sala de reuniones,  cambiadores, sanitarios, cocina, archivo y sala de espera. Esta disposición permite la atención especializada en oncología clínica, nutrición, psicología y cuidados paliativos, además del complemento de tratamientos contra el cáncer.

Te puede interesar
mesa girsu nqn

La Mesa Girsu se reúne en Neuquén

Regionales 09/04/2024

Se realizará la segunda reunión del año. Participan gobiernos locales y se abordan cuestiones referidas a la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu).

Lo más visto